Beneficios y propiedades de las lentejas

 

Las lentejas son legumbres bajas en calorías y ricas en proteínas, por lo que son una buena opción para incluir en una dieta saludable. Si uno de tus propósitos de año nuevo es bajar de peso este alimento es el ideal para ti. Conoce todos los beneficios que le brinda a nuestro cuerpo.

¿Por qué son buenas las lentejas?

– Por cada 100 gramos de lentejas que consumas, te aportarán 28 gramos de proteína y un gramo de grasa. Además, son bajas en sal y no contienen colesterol, según un estudio de la Universidad de las Américas Puebla.

– A estas legumbres se les considera un alimento completo debido a que aportan los tres macronutrientes que el cuerpo necesita para estar saludable: carbohidratos, grasas y proteína, teniendo en cuenta que el aporte de grasas que tienen es mínimo en comparación con la cantidad de proteína que dan al cuerpo.

El alto contenido de fibra que tienen las lentejas ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares pues disminuye los niveles de colesterol en la sangre, ya que tiene un aporte considerable de omega 6 y minerales como el magnesio, potasio y calcio quienes influyen en el buen funcionamiento del corazón.

Son un buen alimento para consumir durante el embarazo pues aporta una buena cantidad de ácido fólico que es esencial para prevenir defectos de nacimiento, pues diversos estudios han demostrado que consumir alimentos ricos en ácido fólico antes del embarazo ayuda a reducir hasta en un 50 por ciento las probabilidades de tener un parto prematuro. Así que ahora que ya sabes cuales son los beneficios de comer lentejas, te decimos cómo hacer lentejas fáciles y rápidas para que las incluyas a tu dieta.

Cómo hacer sopa o caldo de lentejas

Necesitas:

  • Medio kg de lentejas
  • Un cuarto de cebolla en trozo
  • 1 litro de agua
  • 2 jitomates picados
  • 1 cucharada de aceite
  • Un cuarto de cebolla picada
  • 200 gramos de jamón picado
  • 5 chiles serranos picados
  • Sal al gusto

Modo de preparación:

Hierve las lentejas con agua, cebolla y sal al gusto hasta cocer Fríe con una cucharada de aceite el jitomate, cebolla y chiles hasta sazonar. Agrega las lentejas cocidas sin el trozo de cebolla, con poco caldo y el jamón. Deja hervir 3 minutos y sirve.

Te recomendamos leer también: Jugo de tomate para desintoxicar el cuerpo y bajar de peso