Blue Monday 2021: ¿Qué es y por qué es el día más triste del año?

blue monday

¿Por qué se "celebra" el día más triste del año?
¿Cuál es el origen del blue monday?
¿Por qué se "celebra" el día más triste del año?
¿Cuál es el origen del blue monday?
¿Por qué se "celebra" el día más triste del año?

 

Ya es tradición que el tercer lunes de cada año, mejor conocido como «Blue Monday», se llene de «tristeza y melancolía», y este 18 de enero no será la excepción. Aquí te contamos el origen, significado y datos curiosos sobre esta fecha que ya es conocida mundialmente.

¿Qué es el blue monday y cuál es su origen?

¿Por qué se «celebra» el día más triste del año?

Hace 16 años un canal de televisión del Reino Unido, Sky Travel, aseguró que había calculado el día más deprimente del año, con ayuda de un psicólogo. De acuerdo con medio de comunicación, el psicólogo Cliff Arnall había desarrollado una fórmula para calcular el día del año en que las personas son más tristes.

La fórmula involucraba variables no científicas como el clima, ya que la mayoría de países del hemisferio norte están en invierno, las deudas que tienen las personas versus su salario mensual y otras variables como el tiempo que ha pasado desde la celebración de navidad.

Por otra parte, el día más triste del año también se alimenta de una investigación realizada en 2009 en Japón sobre las tasas de suicidio. De acuerdo con el análisis, la proporción de suicidios entre hombres japoneses se daba los días lunes, especialmente de aquellos que estaban trabajando.

¿El blue monday es solo un mito?

Si bien se consolidó como una estrategia comercial en el mundo para incentivar los viajes, compartir consejos contra la depresión, ansiedad, entre otros, los psicólogos han determinado que no existe una base científica ni sólida que asegure que el tercer lunes de enero es el día más triste del año.

¿Por qué se «celebra» el día más triste del año?

Sin embargo, los mismos expertos aseguran que si bien no se puede afirmar que hay un día del año más triste que los demás, sí puede existir una relación entre la depresión y el invierno.

Los encierros provocados por las bajas temperaturas podrían tener una relación directa con la depresión y se conoce como Trastorno Afectivo Estacional o TAE.

Dentro de los síntomas que las personas sufren están, por ejemplo, fatiga al dormir, un aumento de peso asociado a comer en exceso y antojos de carbohidratos, tristeza, pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba, problemas para concentrarse y pensamientos de suicidio.

*Con información de: Semana.com

Te recomendamos: Llorar te hace bajar de peso, estudio lo indica