Los cinco beneficios de comer pozole

beneficios de comer pozole

¿Cuáles son los beneficios de comer pozole?
Además de ser delicioso sus ingredientes lo hacen un platillo muy completo en cuanto a nutrientes.
El pozole aumenta tus defensas.
¿Cuáles son los beneficios de comer pozole?
¿Cuáles son los beneficios de comer pozole?

 

Ya estamos cada vez más cerca de festejar las fiestas patrias y sin duda la comida y los antojitos mexicanos son parte fundamental aunque el pozole es, probablemente, el platillo principal de dicha temporada y uno de los más consumidos. Hoy te contamos por qué es bueno comerlo y qué beneficios tiene para nuestra salud.

Cabe mencionar que de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el pozole es un platillo completo ya que contiene todos los nutrientes necesarios, pues sus ingredientes aportan carbohidratos, proteína, lípidos, zinc, magnesio, calcio, vitamina A y ácido fólico.

Otro punto a su favor es que no te hace subir de peso ya que sólo aporta 240 calorías por plato y está hecho a base de granos de maíz, chile guajillo, carne, lechuga, orégano, cebolla, y más alimentos que hacen que su sabor sea exquisito.

¿Cuáles son los beneficios del pozole?

1.- Previene enfermedades del corazón

De acuerdo con el blog de salud «Cuerpo Mente» 100 gramos de maíz cocido aportan el 24% de vitamina B1, el 9% de la B3 y casi el 20% del ácido fólico que el cuerpo necesita diariamente. Además, el chile piquín que se le agrega baja la presión arterial, estimula el sistema circulatorio, reduce el colesterol y es un anticoagulante natural; tiene efectos antiinflamatorios, anti irritantes y ayuda a la prevención del dolor.

Lee aquí: Receta para preparar pozole rojo fácil y rápido

2.- Ayuda a fortalecer las defensas

La cebolla, parte fundamental de este platillo, reduce el colesterol y el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular: también baja los niveles de azúcar en la sangre y fortalece las defensas. Por su parte, el limón contiene vitamina C, ácido cítrico y potasio, elementos que también mejoran nuestro sistema inmunológico.

3.- Rico en vitaminas y minerales

Ya sea que se prepare con carne de cerdo o pollo, ambos te aportarán grandes cantidades de proteína, tiamina, vitamina B6 y B12, niacina, rivoflavina; además de su alto contenido de minerales como el hierro, zinc, fósforo, magnesio y potasio. Asimismo, los rábanos contienen aminoácidos benéficos para la salud y vitaminas B y C, yodo, magnesio y azufre.

4.- Funciona como calmante natural

La lechuga contiene 18 calorías por cada 100 gramos ya que está compuesta principalmente por agua. Aporta potasio, calcio, fósforo, magnesio, oligoelementos, vitamina A, B, C y E; también contiene una sustancia llamada lactucarium, la cual se caracteriza por ser un calmante natural sobre el sistema nervioso.

5.- Es una fuente de antioxidantes

Otro de los beneficios de comer pozole es que si le agregas orégano estarás aprovechando su alta cantidad de antioxidantes, vitamina K y fibra.

Consejos para aprovechar los beneficios del pozole

De acuerdo a la doctora Elvira Sandoval Roch, académica de la UNAM, la clave está en cuidar las porciones así como evitar acompañarlo con antojitos como tacos, chicharrón, tostadas con crema, gorditas, manitas de puerco o sopes. Sin embargo, para aprovechar todas las propiedades de este platillo la experta recomienda lo siguiente:

  • Comer sólo un plato de pozole mediano
  • Preferir carne maciza de cerdo o pechuga de pollo
  • Desgrasar el caldo
  • Siempre ponerle la verdura, la lechuga, el rábano y la cebolla
  • No acompañar con tostadas que sean fritas y en caso de querer comerlo con tostadas, la doctora menciona que se deben preferir las tostadas deshidratadas por encima de las fritas, y será necesario reducir el tamaño del plato de pozole.

Así que ya lo sabes, puedes disfrutar del pozole y sus beneficios siempre y cuando lo consumas en las cantidades correctas y sin excederte. ¡A comer se ha dicho!

*Con información de: El Universal / UnoTV / La Verdad