Cómo combatir el gasto hormiga de forma inteligente

Cómo combatir el gasto hormiga de forma inteligente. Imagen de: El semanario
Cómo combatir el gasto hormiga de forma inteligente. Imagen de: Debate
Cómo combatir el gasto hormiga de forma inteligente. Imagen de: El Imparcial de Oaxaca Imagen de:

 

Los gastos hormiga representan entre el 12 y 15 por ciento del salario de los mexicanos, y se han convertido en el pan de cada día y una amenaza para las finanzas familiares, destacó Credifiel.

En un comunicado, la empresa especializada en soluciones financieras explicó que comprar de manera inteligente, llevar sólo el efectivo necesario y organizar las finanzas, son puntos clave para evitar el gasto de esas pequeñas cantidades de dinero que se hacen casi a diario, pero no se tienen consideradas en el presupuesto.

No te olvides de leer: Gastos “inofensivos” que arruinan nuestra quincena

 

Los gastos hormiga una verdadera amenaza

Cómo combatir el gasto hormiga de forma inteligente.
Imagen de: El semanario

El director Comercial de Credifiel, Dante Teytud, afirmó que, gastar para muchos es un verdadero placer, pero si no se detectan a tiempo en qué se desembolsa el dinero y sobre todo, no se identifican los gastos hormiga, eso se pueden convertir en una verdadera amenaza para nuestra economía y futuro financiero.

Por tal razón la compañía recomienda tres sencillos pasos a seguir para mejorar nuestras finanzas. Asimismo estos consejos tienen el objetivo de evitar que gastemos el dinero de manera inadecuada.

– Hacer conciencia de esas fugas de dinero

Si deseamos evitar los gastos hormiga, es primordial aceptar e identificar cuáles son dicho gastos. Para ello es necesario evitar la justificación o encubrimiento de estas fugas.

Tómate el tiempo para analizar a detalle cuántas veces a la semana o diariamente haces compras que crees «inofensivas».

Recuerda que ese café, dulces, chicles o demás compras que realizas a diario tienen un costo.

 

– Haz la suma

Hacer todos los días una suma de cuánto gastas en esos productos, te ayudará a saber con exactitud qué tanto es lo que inviertes en dichas compras. Así podrás darte cuenta que quizás no es un monto tan bajo como considerabas.

Si esta suma la haces mensual, con seguridad te darás cuenta que estás invirtiendo tanto o más que en el pago de otros gastos que sí son realmente necesarios en comparación a éstos.

 

– Analiza si realmente valen la pena el gasto que generan

Comprar a diario un café, dulces o algún snack pueden ser un gasto que no sea prioridad, sobre todo cuando podemos elegir opciones más sanas y económicas.

Por ejemplo, si crees que no puedes vivir sin tu café de cafetería reconocida, por qué no mejor inviertes en una cafetera que te ayude a tener tu dosis diaria de cafeína, pero sin generar el enorme gasto que puede acumular al mes este tipo de compras.

Mejor ahorra ese gasto hormiga

Cómo combatir el gasto hormiga de forma inteligente.
Imagen de: Debate

Dante Teytud resaltó que ahorrar siempre es bueno, pero resulta en mayor beneficio cuando se le pone una causa o un nombre, por ejemplo, destinar el ahorro para un viaje o para comprar un carro, ello será una motivación adicional y hará todo más fácil.

Recordó que los gastos hormiga son flujos de efectivo que se pueden disminuir sustancialmente para hacer más eficiente las finanzas, y aunque ahorrar es una tarea poco sencilla comenzar con ese hábito evitará problemas financieros que pongan en riego la economía familiar.

*Con información de Notimex.

También podría interesarte: Solo efectivo ¿Te atreves a utilizar este método de ahorro?