Cometa Leonard: En qué fecha y cómo podrás verlo en México

Cometa Leonard

Foto: NASA. Dan Bartlett.
Foto: Getty Images / Anton Petrus
Foto: El Tribuno
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El día 3 de enero del presente año se dio a conocer que el astrónomo Gregory J. Leonard, se había percatado por primera vez de la existencia de dicho cometa al estudiar imágenes captadas por el telescopio del Observatorio Mount Lemmon, ubicado en la Universidad de Arizona en Estados Unidos. Posteriormente, lo denominó C/2021 A1 Leonard.

Este cuerpo celeste se descubrió como una mancha poco visible cuando se encontraba más allá de Marte. La NASA explicó que su movimiento hará posible el paso por la Tierra y Venus para diciembre, antes de aproximarse al sol a principios del siguiente año y no volver a ser visible en nuestro sistema solar.

Incluso han expresado lo fácil que es notarlo en el cielo desde el 30 de noviembre sin la ayuda de algún instrumento como el microscopio, sin embargo, es complicado adivinar que tan brillante y con qué exactitud será su aparición debido a que medir cuanto polvo y gas emitirá es díficil.

La oportunidad única que no se volverá a presentar

El cuerpo celeste denominado Leonard pasó por última vez frente al Sol hace aproximadamente 80,000 años. Desde entonces ha seguido una trayectoria recorriendo el espacio en una vuelta larga que se prevé terminará en enero del próximo año. Una vez que alcance su trayectoria saldrá de nuestro sistema solar y nunca más se volverá a ver.

En qué fecha ver a Leonard

El cometa Leonard alcanzará su máximo brillo el 12 de diciembre del 2021 al amanecer, entre 5:00 y 5:30 am, por lo definitivamente será el momento ideal para que salgas y lo busques en el cielo.

Cómo ver a Leonard

Se recomienda buscar cielos en zonas muy oscuras, evitando que las luces de la ciudad puedan perjudicar el avistamiento. Además, un horizonte despejado ayudará a que disfrutes de una mejor vista.

Se podrá ver en la bóveda celeste muy cerca de la Osa Mayor y tomará su máximo brillo los días 13 y 14 de diciembre, anunciando la NASA que después del 3 de enero del próximo año el cuerpo celeste llegará al conocido perihelio, es decir, tendrá la distancia mínima con el Astro Rey, y posteriormente saldrá del sistema solar para jamás volver.