Siete consejos prácticos para ahorrar gasolina

cómo ahorrar gasolina

Consejos para ahorrar gasolina
¿Qué hacer para ahorrar combustible?
¿Cómo ahorrar gasolina?
Consejos para ahorrar al llenar el tanque de combustible.
Consejos para ahorrar al llenar el tanque de combustible. Imagen de: Sociedad 3.0

 

Sabemos que la importancia del ahorro aplica en todos los sentidos y sin duda alguna uno de los más comunes suele ser sobre el rendimiento del combustible para evitar gastar de más. Por esa razón te decimos algunos trucos para ahorrar gasolina en tu automóvil que de seguro te serán de mucha utilidad.

1. Maneja a una velocidad constante

cómo ahorrar gasolina
Consejos para ahorrar gasolina

Lo recomendable es manejar entre 50 km/h y 70 km/h pues acelerar de golpe solo consume más gasolina y podría causarle daños al motor a largo plazo. Ir aumentando la velocidad de manera gradual permite que el motor consuma menos gasolina y evita que te expongas a accidentes por ir demasiado rápido.

2. Usa el aire acondicionado cuando sea necesario

El prender el aire acondicionado es una de las funciones que pueden contribuir al consumo de gasolina desmedido, por eso lo mejor es mantener las ventanas abiertas o usar el aire un tiempo establecido para luego apagarlo y usar la ventilación interior.

Lee aquí: ¿Cuál es el mejor horario para cargar gasolina y ahorrar dinero?

3. Mantén tus llantas en buen estado

El cuidado de las llantas juega un papel clave, pues si tienen una baja presión puede reducir el rendimiento del coche y con ello, afectar el consumo de gasolina e incluso provocar choques y accidentes graves. Trata de mantenerlas infladas de acuerdo con la recomendación del fabricante.

4. Arranca y frena con precaución

Trata de no arrancar de golpe, mejor hazlo poco a poco, esto permitirá que se estabilice la temperatura del motor. En autos con transmisión manual, lo ideal es que conduzcas a partir de la segunda velocidad y evites acelerar de forma brusca.

Lo mismo sucede si frenas bruscamente, además puedes dañar tus frenos y eso implicaría una inversión que quizá no tengas contemplada. Procura mantener la distancia adecuada entre tu coche y otro para evitar hacer estos movimientos.

5. Procura no llevar peso de más

cómo ahorrar gasolina
¿Qué hacer para ahorrar combustible?

Otra manera fácil para ahorrar gasolina es evitando guardar objetos y materiales innecesarios en tu coche. Mientras más peso, más potencia necesita para moverse por lo que requiere mayor combustible. Lo mejor es bajarlos para evitar que se mueva de manera forzada.

6. Planifica tus rutas o viajes

Independientemente de si sea una distancia corta o larga, lo mejor que puedes hacer es verificar la ruta que vas a seguir. Toma en cuenta que el pasar mucho tiempo atorado en el tráfico también aumenta el consumo de gasolina, pues el motor está funcionando aunque no esté en movimiento

Actualmente existen sistemas de navegación que muestran el tráfico en tiempo real, lo que te permite planear y escoger la ruta que sea adecuada para ti.

7. No olvides darle mantenimiento a tu auto

Aceite viejo, filtros tapados y bujías que no funcionan de manera correcta pueden ser algunos de los elementos principales para tener una mala eficiencia de gasolina, es por eso que, al apegarnos a los manuales y servicios programados, podemos asegurar un correcto funcionamiento del motor y aprovechar al máximo el potencial.