¿Cómo ataca el coronavirus al cuerpo?

cómo ataca el coronavirus

¿Cómo ataca el coronavirus al cuerpo?
¿Qué debes hacer en caso de tener síntomas?
¿Cómo ataca el coronavirus al cuerpo?
¿Qué debes hacer en caso de tener síntomas?
Estos son los efectos del coronavirus en el cuerpo.
¿Qué debes hacer en caso de tener síntomas?

 

A pesar de toda la información que ya existe sobre el coronavirus a nivel mundial, muchas personas aún tienen dudas e incertidumbre sobre qué tanto afecta esta enfermedad y cuáles son los efectos en nuestro cuerpo.

¿Cómo ataca el coronavirus al cuerpo?

De acuerdo a la Organización Mundial de Salud, no todo el que se contagie tendrá síntomas del virus y solo 1 de cada 6 que lo tengan, desarrollan una enfermedad grave. A continuación te explicamos cómo ataca el coronavirus y qué debes hacer en caso de presentar los síntomas.

1. ¿Cómo entra el virus al cuerpo?

Principalmente, por 3 vías: boca, nariz y ojos

2. ¿Cómo es que llega a esos lugares?

– Por las micropartículas invisibles y por gotas visibles de saliva que salen de la nariz y la boca de otras personas al momento de respirar, hablar, cantar, toser y estornudar. También te puedes contagiar al momento de tocar con tus manos cosas u objetos contaminados.

3. ¿Qué pasa una vez que el virus ya está en nuestro sistema?

– El virus busca una célula donde vivir: El virus empieza a invadir células del cuerpo «secuestrándolas» para fusionar su membrana grasosa con la de la célula e inyectar su ácido ribonucleico (ARN).

– El virus comienza a hacer expandirse en todo el cuerpo: Esto provoca que se produzcan millones de copias del virus que a su vez se liberan e invaden otras células.

¿Cómo ataca el coronavirus al cuerpo?

– Las defensas reaccionan y atacan: Ante esto, el sistema inmunológico del cuerpo responde y produce síntomas como fiebre como mecanismo de defensa. También puede haber otros como dolor de garganta y tos. La aparición de síntomas se da entre el día 1 y 14 después del contagio; en promedio, en los días 5 y 6.

4. ¿Qué pasa después de que el covid-19 me atacó?

– El virus muere solo en la mayoría de los casos: En el 80% de los casos, los síntomas ceden con el paso de los días, y, como aún no hay un antiviral específico, usualmente se da medicina para los síntomas.

– En algunos casos, la batalla causa estragos al cuerpo: En casos graves puede haber dificultar para respirar, que se presenta cuando el sistema inmunitario sobrerreacciona atacando también a las células pulmonares.

Esto ocasiona una obstrucción de los pulmones con fluido y células moribundas, provocando una neumonía. que en la que los casos más severos puede llegar a la muerte.

5. ¿Quiénes tienen más riesgo?

Las personas mayores de 60 años y quienes padecen problemas como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes.

6. ¿Qué hacer si tienes síntomas?

  • Llama a tu médico de confianza antes de ir a algún hospital o consultorio.
  • Sigue las recomendaciones que se te indiquen tanto por los doctores como por las autoridades de tu localidad.

    ¿Qué debes hacer en caso de tener síntomas?
  • Si tus síntomas lo permiten, quédate en casa y aísla también a los familiares que hayan convivido contigo.
  • Todos deben usar cubrebocas sin falta y en todo momento. También deben lavarse las manos constantemente, desinfectar y limpiar todo lo que usen en casa y por supuesto, mantener siempre un correcto distanciamiento.
  • En caso de presentar síntomas como: dificultad para respirar, dolor en el pecho, desorientación y labios o rosto morado, acuda el médico inmediatamente.

Te recomendamos: Medidas para tomar en casa si hay una persona contagiada de Covid-19