¿Cómo combatir el frío? Tips para entrar en “calor”

Combatir el frío

¿Cómo combatir el frío? Imagen de: El Confidencial
¿Cómo combatir el frío? Imagen de: EspacioCiencia.com
¿Cómo combatir el frío? Imagen de: luizarossi.com.br
¿Cómo combatir el frío? Imagen de: self.com
¿Cómo combatir el frío? Imagen de: Telemundo
¿Cómo combatir el frío? Imagen de: Women's Running Magazine
¿Cómo combatir el frío? Imagen de: AliExpress.com
¿Cómo combatir el frío? Imagen de: Moda y estilo
¿Cómo combatir el frío? Imagen de: chicken-soup-and-cook
¿Cómo combatir el frío? Imagen de: drconsulta.com

 

El clima frío no sólo afecta nuestra salud, muchas veces nos impide concentrarnos y nos provoca molestia, apatía y una sensación de incomodidad. Obviamente en esos casos sólo deseamos poder quedarnos en casa, dentro de la cama y acobijados para nuestras sábanas, pero resulta imposible.

Lo que sí es posible es mantener el calor en nuestro cuerpo y combatir el frío con algunos “remedios caseros”. Aquí te enlistamos unos tips que te ayudarán a entrar en calor.

Cuida tu alimentación

¿Cómo combatir el frío? Imagen de: chicken-soup-and-cook
¿Cómo combatir el frío?
Imagen de: chicken-soup-and-cook

La alimentación es importante, por lo que se recomienda la ingesta cada 2-3 horas, ya que el cuerpo necesita una mayor energía para combatir el frío y tener las defensas altas.

También se recomienda sustituir el azúcar por la miel, debido a sus propiedades antibacterianas e ingerir un yogurt al día. ¡Tus defensas naturales te lo agradecerán!

Toma bebidas calientes

Una infusión caliente o un vaso de leche justo antes de dormir también ayudará a combatir el frío y además nos permitirá descansar mejor.

Sólo evita abusar del café, sobre todo cerca de la hora de ir a la cama; lo mismo con las infusiones, no olvides que algunas contienen cafeína aunque en menor grado que el café.

Haz ejercicio

Para aminorar el frío que sentimos, una buena idea es hacer ejercicio en cualquier espacio de casa. Basta con ejercicios como abdominales o sentadillas las cuales aumentarán las pulsaciones y la temperatura corporal.

Usa capa tras capa

¿Cómo combatir el frío? Imagen de: Moda y estilo
¿Cómo combatir el frío?
Imagen de: Moda y estilo

Vestir en capas es una alternativa para mantenernos calientitos, sin embargo, se corre el riesgo de abrigarse tanto hasta el punto de empezar a sudar, como consecuencia el sudor se enfría, y hará que sintamos las temperaturas más bajas.

Para evitar que el sudor nos juegue una mala partida, utiliza la regla de las tres capas: camiseta de manga larga transpirable y térmica, forro polar y chaqueta exterior impermeable, anti viento y resistente.

O bien, puedes utilizar de una a dos prendas que puedas quitarte fácilmente y no olvides cargar con otra playera para cambiar la sudada (por si las dudas).

Dile adiós al algodón

A diferencia de otros tejidos el algodón absorbe la humedad más rápido, lo que provoca que se tenga menor control de calor. Si has sentido que tienes los pies mojados a pesar de estar usando calcetines, es precisamente por esta razón.

En su lugar elige prendas de nylon o poliéster, serán más efectivas para bloquear el frío y mantenerte “seco”.

Evita la mezclilla

A pesar de que es una material “grueso”, la mezclilla no tiene la capacidad de protegernos del frío, por el contrario. Lo mejor es utilizar otro tipo de tela que si mantenga el calor en el cuerpo.

Aunque también puedes optar por utilizar ropa térmica debajo, por ejemplo usa unas mallas térmicas debajo de tus jeans y coloca tu chamarra de mezclilla por encima de dos o tres capas de ropa que te abriguen mejor.

Mantente hidratado

¿Cómo combatir el frío? Imagen de: El Confidencial
¿Cómo combatir el frío?
Imagen de: El Confidencial

Suele pasar que ante un clima frío es menor la sensación de sed, lo que provoca que bebemos menos líquidos y se presente la deshidratación.

Cierto, las bebidas calientes son las únicas que se nos apetecen, pero tampoco podemos abusar de ellas. Para mantenernos hidratados y contrarrestar el frío podemos beber agua natural e ingerir alimentos portadores de líquidos como frutas y sopas.

 Protege todas las partes de tu cuerpo

Casi siempre cometemos el error de proteger nuestro torso, brazos y piernas, y nos olvidamos de que los pies y manos, cuentan con un menor flujo de sangre y una peor circulación, por lo que son más susceptibles a enfriarse. También las orejas suelen ser las más sensibles a las bajas temperaturas.

Para combatir el frío no debes olvidar cubrirlas manos con guantes, los pies con zapatos cerrados y usar gorro u orejeras para proteger las orejas mantener la temperatura.

Evita el contacto con los objetos fríos

Aunque suene un poco tonto no tocar objetos o cualquier cosa fría directamente con la piel -u otras partes del cuerpo- evitará que el frío penetre a nuestro cuerpo.

Otra buena recomendación es calentar nuestra ropa antes de ponérnosla, para ello no tenemos que plancharla de nuevo, pero si podemos frotarla un par de minutos o usar la secadora de cabello, seguro sentirás un gran diferencia al ponértela.

Y como dice el dicho: Al mal tiempo buena cara, o mejor dicho buena actitud; la mente juega un papel muy importante, por lo que si tratamos de pensar que el clima no es tan frío como parece, podremos sufrirlo un poco menos.

También podría interesarte: Bebidas calientes para combatir el frío ¡El café no es la única!