Cómo combatir la alopecia

 

Para muchos la palabra alopecia es algo desconocido, no la asocian con calvicie, una condición que sufren no sólo los hombres, sino también muchas mujeres, causando depresión, tristeza y una gran disminución de la autoestima.

 

¿Qué es la alopecia?

El nombre alopecia proviene del griego alopex, y es la pérdida total o parcial de cabello y puede afectar no sólo el cuero cabelludo, sino también rostro y cuerpo, pues existen diversos tipos de alopecia. Tanto hombres como mujeres pueden verse afectados por la alopecia.

En primer lugar, es importante destacar que todos tenemos en la cabeza aproximadamente 100 mil cabellos. Éstos crecen y se renuevan constantemente; por ese motivo, es normal que caigan alrededor de 50 a 100 cabellos por día. Eso no debe asustarnos ni preocuparnos, pues es absolutamente normal.

Debemos prestar atención, sí, cuando el pelo cae en mayor cantidad; cuando al levantarnos encontramos muchos cabellos sobre la almohada; cuando el cabello comienza a afinarse y a ser muy quebradizo o cuando comenzamos a ver con facilidad nuestro cuero cabelludo. En esos casos, es muy probable que estemos frente a un cuadro de alopecia.

Existen diversos tipos de alopecia

– Alopecia androgenética, la más común y tiene que ver con la genética. Es menos frecuente en las mujeres.

– Alopecia areata, es la que deja zonas circulares sin cabello.

– Alopecia universal, cuando el organismo produce anticuerpos contra el folículo capilar; es una enfermadad autoinmune.

– Alopecia difusa, cuando el problema comienza con la densidad del cabello, que se va resecando, quebrando y, finalmente, cayendo de a poco.

– Alopecia fibrosante, es una pérdida gradual del cabello en la parte frontal de la cabeza, las famosas ‘entradas’.

 

Otras causas para la aparición de la alopecia

– Parto. Luego del parto, algunas mujeres pueden sentir que pierden mucho cabello y eso es normal debido al estrés y a los cambios hormonales. Pero es algo termporario.

– Estrés. Una enfermedad, una noticia grave, problemas económicos, provocan mucho estrés y, consecuentemente, la caída de cabello. También suele ser una situación temporal.

– Tiroides. Cuando surgen problemas con la tiroides, es común que eso afecte la salud capilar, pero puede revertirse con el tratamiento adecuado.

– Medicamentos, algunas medicinas pueden causar alopecia, entre ellos los anticoagulantes, antidepresivos y para la hipertensión. Es necesario consultar al médico para un cambio de tratamiento.

– Lupus y diabetes pueden causar alopecia temporal, es un síntoma y debe diagnosticarse la enfermedad para poder recibir el tratamiento adecuado.

 

Lo que NO debe hacerse:

Ante la presencia de alopecia, la ansiedad y la depresión surgen junto con la necesidad urgente de resolver el problema. Sin embargo, hay algunos mitos que no funcionan y no es bueno hacer.

– Tomar vitaminas en exceso. Salvo que el problema sea falta de biotina o baja de hierro, tomar complejos multivitamínicos puede ser nocivo para la salud.

– Lavarse el cabello con menos frecuencia. Pensar que lavarse todos los días el cabello provoca su caída es falso. Por el contrario, no lavarse con frecuencia el cabello colabora con la caída, porque los folículos se tapan ante la acumulación de seborrea.

– Cortarse el cabello a cero. El crecimiento y el tipo de cabello depende del folículo piloso, no del corte, ya que el cabello no es una planta a la que debe podarse. Si el folículo tiene problemas, no importa el largo del cabello!

 

Qué se debe hacer para combatir la alopecia

En mi primer lugar es necesario consultar con un médico para saber la causa de la caída del cabello y de qué tipo de alopecia se trata. Sólo de ese modo será posible dar con el tratamiento adecuado para poder obtener los mejores resultados.

Cada caso es un caso, pero existen diversos tratamientos para retrasar el desarrollo de la alopecia:

– Alimentación saludable es ítem prioritario para tener un organismo sano. Asimismo el ejercicio físico colabora con la estabilidad de los diversos componentes de nuestro cuerpo.

– Otro tratamiento que lucha contra la alopecia, pero que debe ser siempre recomendado por un médico y sólo es para hombres, es Finasteride. Sucede que no se puede –ni debe- tomar sin receta médica, porque tiene efectos colaterales, por ejemplo, la impotencia.

– El minoxidil es otro tratamiento que disminuye la caída del cabello y favorece el crecimiento del mismo. La fórmula Sistema GB es uno de los tratamientos que ayuda inclusive a transformar el vello en pelo!

– Otra opción más drástica es la quirúrgica, mediante transplantes o injertos.

Para combatir la alopecia hay varias alternativas, pero debemos consultar a un especialista para que nos brinde el tratamiento adecuado, ya que de lo contrario podríamos afectar nuestro problema o empeorarlo.