¿Cómo comenzar un negocio con un proveedor chino?

Emprendedoras mexicanas, la oportunidad de desarrollar nuevas ideas
¿Cómo comenzar un negocio con un proveedor chino?
¿Cómo comenzar un negocio con un proveedor chino?

 

La innovación tecnológica y la posibilidad de establecer una comunicación con alguien en cualquier parte del mundo en cuestión de segundos hacen que los emprendedores obtengan grandes beneficios. Hoy en día, la mayoría de los proveedores y fabricantes de artículos se encuentran en China y, si estás pensando en comenzar un negocio de dropshipping o quieres importar productos, lo más probable es que tengas que entablar una conversación con un productor chino. Así sea para negociar una MOQ o, simplemente, para dar a conocer tu marca, saber cómo comunicarte con tus proveedores en China te ayudará a mantener un negocio exitoso.

¿Cómo comenzar un negocio con un proveedor chino?

Comunicación por correo electrónico

El correo electrónico será el principal aliado de un emprendedor que quiera comenzar a operar desde cualquier lugar del mundo. Cuando se trata de China, la cultura de este país hace que debas dirigirte correctamente a ellos y, en este sentido, no demostrar buenos modales podría ser perjudicial para tu marca. Por esta razón, es imprescindibles que empieces y finalices tu correo con los saludos correspondientes y te muestres agradecido en todo momento. Un punto a favor es que no debes aprender chino para poder hacer negocios con un proveedor radicado allí, pero sí deberás poder hablar en inglés.

La primera vez que te contactes con tu proveedor chino, lo más importante es que te presentes y des a conocer tu marca. Esta será tu carta de presentación y determinará si harás o no negocios con el fabricante. Describe objetivamente cuál es la visión de tu empresa y sus propósitos e incluye un enlace a tu sitio web. No utilices tu dirección de correo electrónico personal ya que esto no inspirará confianza. Para que te tomen en serio, debes demostrar profesionalidad: contar con un e-mail corporativo y una empresa inscripta en la Secretaría de Relaciones Exteriores son los primeros pasos para operar un emprendimiento formal.

¿Cómo comenzar un negocio con un proveedor chino?

Debes demostrar un interés genuino por los productos que ofrece el proveedor que elijas y explicar por qué quieres comercializarlo en tu región. Expresa tus intenciones en cuanto al desarrollo de tu marca y que, a largo plazo, proyectas un gran crecimiento que se traducirá en un mayor volumen de productos.

Solicitar una cotización

Para lograr una negociación exitosa y comenzar a importar productos, es imprescindible conocer con qué productos trabaja el proveedor y demostrar que has investigado qué tiene para ofrecer desde su sitio web. Con la ayuda del catálogo de productos, solicita la cotización de los artículos utilizando el código de cada ítem y detallando la cantidad que necesitas. Además, puedes solicitar más información respecto a los artículos, como cantidad mínima, formas de pago, envíos o tipo de embalaje. El proveedor apreciará tus conocimientos sobre su inventario y tu interés en su operativa.

Al recibir una cotización, es fundamental que sepas negociar exitosamente para que puedas empezar tus operaciones con el proveedor. En cuanto a los plazos de producción y la fecha de envío, debes tener en cuenta los momentos del año en los que la producción aumenta y que, para que un producto sea de buena calidad, es importante que su plazo de producción no se acorte. Agregar entre dos a cuatro semanas al plazo de producción previsto es una buena idea para asegurarse de conseguir los mejores productos.

Negocia la forma de pago luego de conocer el precio de los artículos. Si han establecido un precio por los productos y no puedes pagar la totalidad antes de recibirlos, propón un incremento del 1 por ciento en el precio unitario a cambio de desdoblar el pago.

¿Cómo comenzar un negocio con un proveedor chino?

Por último, es importante que consideres que, en China, el precio de un producto está directamente relacionado con su calidad. Esto significa que si estás eligiendo entre varios proveedores, la opción más barata se traducirá en una calidad más baja. En tus comunicaciones, detalla específicamente qué esperas de sus productos para asegurarte de que el proveedor que elijas pueda cumplir con tus estándares de calidad. Una vez que lo hayas elegido, infórmale al proveedor que realizarás una auditoría para corroborar que se cumplan los puntos del contrato en cuanto a la fabricación. Un proveedor con buena reputación no tendrá inconvenientes en aceptar esta cláusula y esta es una buena manera de asegurarte de que estás trabajando con una empresa confiable.

Elegir un proveedor chino y comunicarse fluidamente con él es un paso fundamental para comenzar a operar un negocio de importación. Una buena comunicación que cumpla con lo que el fabricante espera antes de comenzar a hacer negocios es la mejor manera de asegurar un contrato en el que ambas partes estén conformes y evitar problemas a largo plazo. Ser objetivo, demostrar que has investigado el mercado y al proveedor en particular y establecer ciertos puntos negociando aquello que consideres necesario asegurará que tu elección sea acertada.

Te recomendamos leer también: Ideas de negocio perfectas y sencillas para amas de casa