Cómo congelar correctamente los alimentos

Cómo congelar correctamente los alimentos. Imagen de: Alimente - El Confidencial
Cómo congelar correctamente los alimentos. Imagen de: El Estímulo
Cómo congelar correctamente los alimentos. Imagen de: Everything Kitchens
Cómo congelar correctamente los alimentos. Imagen de: Knowi
Cómo congelar correctamente los alimentos. Imagen de: MisionesOnline
Cómo congelar correctamente los alimentos. Imagen de: Revista Selecciones México
Cómo congelar correctamente los alimentos. Imagen de: Tnews

 

El congelador es uno de los aparatos que más nos puede ayudar, ya que gracias a su función podemos conservar por más tiempo nuestros alimentos.

Sin embargo, si no aprendemos a hacerlo correctamente no solo estaremos botando comida, también parte de nuestra quincena, que a su vez, irá provocando un desajuste en nuestro presupuesto.

También debemos saber que, no todos los alimentos que consumimos podemos congelar porque en lugar de preservar su calidad y tiempo de vida, provocaremos que se pudran con mayor rapidez.

 

¿Cómo congelar los alimentos correctamente?

Es preciso mencionar que lo que arruina a los alimentos congelados es el exceso de aire, por lo que es necesario retirar el aire por completo dentro de la bolsa hermética.

Un tip muy útil es colocar un popote dentro de la bolsa; meter el alimento a congelar y apretar la bolsa mientras vas absorbiendo el aire con el popote  y al mismo tiempo cerrando la bolsa hermética.

Además de las bolsas, el papel aluminio es otro material que puedes usar para conservar y congelar correctamente tus alimentos. Las carnes, papas, camote y otros más, debes poner en aluminio antes de meterlas al congelador.

Para congelar las verduras; lávalas bien y luego sumérgelas entre 10 y 15 segundos en agua hirviendo, retira y deja enfriar; mételas en la bolsa hermética quítales todo el aire con la ayuda del popote y guarda en el congelador.

Las legumbres como arroz, lentejas, garbanzos, entre otros más, también puedes conservarlos en el congelador para ello deberás cocinarlos, dejarlos enfriar y guardarlos en un recipiente para microondas (no llenes el recipiente); coloca dentro una hoja de envoltorio de plástico (eso evitará que el aire circule y pudre los alimentos).

 

Los alimentos que no se pueden congelar

Aunque el congelador es uno de los electrodomésticos que nos ayudan a preservar en buen estado por más tiempo algunos alimentos, también debemos estar conscientes de que no todos están diseñados para estar en el congelador.

Según el sitio web Lauren Greutman, existen algunos alimentos que es mejor evitar que permanezcan en el congelador porque en lugar de ayudar a conservar los alimentos éste los echa a perder.

Algunos de ellos son:

* Gelatina

* Huevos duros

* Lechuga

* Mayonesa y salsas con base de mayonesa

* Pasta cocida

* Arroz cocido

* Sopas y salsas a base de crema

* Postres con merengue

* Pepinos

Y todos aquellos productos que, en su empaque, indiquen que no se deben congelar.

Te aseguramos que en tu bolsillo y paladar podrás notar la diferencia; y el sabor de tus alimentos será lo que te demostrará que los congelaste correctamente o no ¡Inténtalo!

También podría interesarte: Cómo conservar por más tiempo las frutas y verduras