¿Cómo desinfectar un cubrebocas de tela correctamente?

cómo desinfectar un cubrebocas

 

El uso de cubrebocas actualmente puede ser una manera efectiva de evitar el contagio y la propagaci´´on de coronavirus. Sin embargo, es importante saber cómo desinfectar estas mascarillas sobretodo si son de tela o reusables, ya que si no se sigue el procedimiento correctamente, puede aumentar el riesgo de contraer el virus de manera considerable y su uso no servirá de nada. Aquí te dejamos los pasos que debes seguir para lavar y reutilizar este accesorio

¿Cómo desinfectar un cubrebocas de tela?

De acuerdo al Ministerio de Sanidad de España y otros organismos internacionales, este es el proceso para lavarlos:

1. Debemos utilizar detergente para ropa o jabón común, así como también agua caliente que se encuentre a una temperatura entre 60 y 90°.

2. Se deja remojando el cubrebocas de 5 a 10 minutos para que se concentre bien la mezcla.

¿Cómo desinfectar un cubrebocas?

3. Después de eso, se debe lavar la mascarilla ya sea a mano o en la lavadora para que se enjuague perfectamente y se puedan eliminar los restos de los químicos. Es importante tener cuidado al momento de lavarlo para que, el cubrebocas no se dañe ni pierda su forma.

4. Por último, se deja tendido bajo el sol para que se seque y una vez hecho esto, se guarda inmediatamente en un recipiente limpio o en una bolsa resellable.

Lee: ¿Cuánto tiempo dura el coronavirus en superficies?

En caso de no querer utilizar jabón o detergente, también se pueden desinfectar utilizando 20 ml de cloro en un litro de agua. Se deja el mismo tiempo remojado y se sigue el mismo procedimiento.

Recuerda que es importante lavarlo y desinfectarlo diariamente, no importa si lo utilizaste una vez al día o solo unos minutos. Lo más importante y lo mejor que podemos hacer ahora es tomar todas las medidas de higiene y prevención para evitar cualquier tipo de riesgo.

Recomendaciones para el uso del cubrebocas

Antes de ponértelo y al colocarlo

– Lávate las manos con agua y jabón antes de ponértelo.

– Revisa cuál es el lado correcto (las costuras gruesas corresponden a la parte interna del cubrebocas).

– Pasa por tu cabeza u orejas las cintas elásticas y colócalo cubriendo completamente. tu nariz y boca. Cuida que tus manos no toquen la parte interna.

Mientras lo traes puesto

– Mantenlo todo el tiempo sobre nariz y boca.

– Evita tocarlo mientras lo usas.

Lávalo con jabón y agua caliente.

– Si tienes que tocarlo, lávate las manos lo más pronto posible.

– Cambia de cubrebocas tan pronto se humedezca y sustitúyelo por otro limpio y seco (a menos que sea de tela, que puede absorber más).

A la hora de quitarlo

– Lávate las manos antes de retirarlo.

– Retíralo tomándolo de las tiras de los costados y separándolo con cuidado. Después lávate las manos de nuevo.

– Ponlo inmediatamente en un recipiente cerrado hasta que lo laves (o si no es de tela, tíralo de una vez en un recipiente o bote que uses específicamente para eso).

Te recomendamos: ¿Qué implica la fase 3 de coronavirus?