Cómo evitar accidentes con el árbol de navidad

Cómo evitar accidentes con el árbol de navidad. Imagen de: luznoticias.mx
Cómo evitar accidentes con el árbol de navidad. Imagen de: Bohm Asesores de Seguros
Cómo evitar accidentes con el árbol de navidad. Imagen de: recreoviral.com
Cómo evitar accidentes con el árbol de navidad. Imagen de: Faith Radio
Cómo evitar accidentes con el árbol de navidad. Imagen de: gaceta.mx
Cómo evitar accidentes con el árbol de navidad. Imagen de: Decoración 2.0
Cómo evitar accidentes con el árbol de navidad. Imagen de: periodicovictoria.mx

 

La llegada de la navidad suele ser motivo de felicidad, pero también de preocupación, pues si no tenemos las medidas preventivas necesarias, podríamos ser víctimas de algún accidente.

Para evitar cualquier percance, es importante seguir algunas recomendaciones que nos ayuden a prevenir, pero sobre todo, nos hagan estar más conscientes de las prácticas que tenemos y que solemos pensar cómo inofensivas.

Como la decoración del árbol de navidad que suele convertirse en una de las principales fuentes de un posible accidente.

 

Medidas preventivas

– Revisa que la instalación eléctrica se encuentre en buen estado, de preferencia haz la verificación con la ayuda de un electricista; así también sabrás si hay alguna fuga de energía.

No sobrecargues los enchufes con varios juegos de luces; de preferencia usa un máximo de tres juegos de series por cada extensión y por enchufe, sin sobrecargar los tomacorrientes.

– Antes de ir a dormir y si sales de casa, no dejes las luces del árbol encendidas, ya que éstas generan calor y pueden incendiar los adornos.

– Si tienes niños en casa no uses adornos que parezcan dulces o estén hechos de comida; tampoco que tengan puntas, sean frágiles o de piezas desmontables.

Evita los adornos de tela o material que pueda prenderse con facilidad a causa del calor; usa solo los que sean a base de materiales resistentes al fuego.

Revisa con frecuencia las luces y cables del árbol; las luces no deben estar calientes al tacto. Los cables no deben estar en mal estado ni enredados, gastados, expuestos, o conectados a enchufes rotos y partidos.

Evita decorar con esferas de vidrio, ya que estás suelen caer y romperse en muchos pedacitos que a su vez pueden causar cortaduras. Lo mejor es utilizar esferas de plástico.

Coloca el árbol en áreas en las que les sea difícil acceder a los niños; podrías colocarlo en un lugar alto, pero asegúrate de que no puedan usar ningún mueble cercano para trepar hasta él.

No coloques regalos cerca conexiones eléctricas, ya que sus envolturas o bolsas de papel pueden incendiarse.

No coloques velas cerca del árbol.

Compra artículos de calidad y que cuenten con un sello o garantía de seguros.

 

Árbol natural

– Verifica que el árbol esté fresco, de lo contrario, soltará demasiadas agujas de pino, y éstas pueden ser tragadas por los niños.

Limpia constantemente las agujas que suelta el pino, ya que éstas podrían provocar caídas, al dejar resbaladizo el piso.

No coloques el árbol cerca de una salida de calor -o chimenea-; este factor podría ir secándolo y habría más posibilidad de que se queme.

*Para verificar que el árbol se encuentra fresco*

Las ramas o agujas deben estar verdes y deben ser difíciles de arrancar; el tronco debe estar pegajoso; y al rebotarlo sobre el suelo no le deben caer muchas agujas.

Si sucediera significa que, se cortó hace mucho tiempo y ya está secó, lo que lo convierte en un riesgo de incendio.

Para mantenerlo fresco cada determinado tiempo corta 5 centímetros de la base del tronco y mantén siempre la base llena de agua.

Es muy importante que el árbol siempre tenga una base con agua para evitar que se sequen rápido.

 

Árbol artificial

Al comprarlo verifica que la etiqueta tenga la garantía de que sea “resistente al fuego” o “anti inflamable”.

De preferencia elige un árbol de calidad, ya que de sus materiales serán más resistentes y menos dañinos para la salud.

Como podrás darte cuenta esta lista de recomendaciones son simples de seguir, pero en contra parte, será de gran ayuda para prevenir y cuidar mejor de ti y tus seres queridos.

También podría interesarte: