Cómo evitar caer en fraudes al vender tu auto

vender tu auto

Consejos para vender tu auto
Consejos para vender tu auto
Consejos para vender tu auto
Consejos para vender tu auto

 

La industria de la compra de autos en México es muy grande. Tan sólo durante el primer trimestre de 2017, se registraron transacciones con valor de más de $9,500 millones de pesos. La amplia variedad de alternativas hacen que sea muy fácil vender y comprar autos en nuestro país, aunque esa misma variedad también abre la puerta a que estemos expuestos a todo tipo de engaños, fraudes y otros riesgos.

¿Qué tipos de fraude existen al vender tu auto?

Las autoridades mexicanas han alertado sobre diversas modalidades de fraude en la compra-venta de autos. Una de ellas es a través de una laguna en el sistema de pagos, por medio de la cual se realiza un depósito “salvo buen cobro”, generalmente con cheques sin fondos, que a primera vista da la impresión de tratarse de una transacción legítima. Después de dos o tres días, los fondos no aparecen, mientras el delincuente ya está lejos con tu preciado auto.

 

Consejos para vender tu auto

Otras modalidades de fraude involucran solicitar datos bancarios al vendedor con motivo de verificar la propiedad del vehículo, así como solicitar algún tipo de depósito “de buena fe” antes de ofrecer cualquier tipo de documentación e intercambio de datos (este último se da con mayor frecuencia cuando buscas comprar un auto usado).

Sobra decir que es recomendable tomar en cuenta ciertas medidas de seguridad básicas para evitar caer en fraudes. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Si cualquier situación no te convence o te hace sentir incómodo, aléjate. Al menos actúa con suma cautela y protege tus datos y bienes materiales. El mejor consejo es el uso del sentido común y el buen juicio.
  • Verifica el método de pago. Antes de entregar los documentos y las llaves de tu auto, verifica que en efecto el dinero ya se encuentre en tu cuenta bancaria. Intenta efectuar esta transacción en un lugar público con buenas medidas de seguridad, como un banco (de preferencia el banco donde tienes contratada tu cuenta). Lo más recomendable es que la transacción se efectúe por transferencia electrónica, para no arriesgarte a cargar dinero ni al infame “pitazo”.
  • Haz el cambio de propietario. Este documento te ampara contra futuros delitos o siniestros en los cuales tu auto viejo se vea involucrado. Es recomendable hacer este trámite justo antes de finalizar la transacción o inmediatamente después.
  • Comprueba la identidad del comprador. Solicita documentos oficiales de identificación, así como comprobantes de domicilio. La recomendación es pedir dos o más; de esta manera podrás comprobar que el comprador sea realmente quien dice ser.
  • Cuidado con la prueba de manejo. Desconfía de compradores que quieran cerrar el trato sin hacer una prueba o de aquellos quienes te ofrezcan el dinero al momento, justo después de la prueba, in situ. Desconfía de compradores que no lleguen a su cita y envíen a alguien más a la prueba. Ten cuidado de no entregar documentos en este punto, a pesar de que el comprador lo solicite. No tiene ninguna razón para necesitar llevárselo, y generalmente los utilizan para cometer otro tipo de delitos con ellos.
  • Tu seguridad es primero. No debes arriesgarte por ningún motivo. La epidémica inseguridad en México es una realidad y hay mucha gente buscando defraudarte.
Consejos para vender tu auto

Una de las opciones más seguras del mercado es VendeTuAuto.com. Es una nueva forma, práctica, segura y confiable, de vender tu auto. Puedes entrar a su sitio para obtener una cotización por tu auto en segundos y allí mismo reservar una cita de inspección. En ella, revisarán el estado mecánico, estético y administrativo de tu auto y descontarán cualquier desperfecto de la oferta final para que tú no tengas que preocuparte por hacer reparaciones. Después de la inspección, confirmarán una oferta final y, si la aceptas, te pagan por transferencia bancaria para que estés lo más seguro posible. En la mayoría de los casos, y si tienes todos tus documentos en orden, podrías vender tu auto en tan sólo unas horas.

Así que ya sabes, aléjate de los riesgos naturales que acompañan la venta de un auto a desconocidos y elige la opción más segura para ti y tu patrimonio.