Cómo evitar el contagio de la varicela en el colegio

evitar el contagio de la varicela en el colegio

Cómo evitar el contagio de la varicela en el colegio. Imagen de: Andina
Cómo evitar el contagio de la varicela en el colegio. Imagen de: Contramuro.com
Cómo evitar el contagio de la varicela en el colegio. Imagen de: etapainfantil.com
Cómo evitar el contagio de la varicela en el colegio. Imagen de: Organización Radiofónica de Oaxaca

 

Desafortunadamente en el aula escolar es en donde se corre mayor riesgo de contagio de enfermedades virales como la varicela, la cual se presenta con mayor frecuencia en la primavera y que afecta a niños y grandes.

Debido a lo anterior, se deben extremar las precauciones dentro y fuera de la escuela, sobre todo estar al pendiente de cualquier síntoma o anomalía que pueda afectar su salud.

Algunas medidas que podemos tomar para prevenir el contagio de la varicela dentro del colegio, te las platicamos a continuación y te recomendamos comentarlas con los maestros de tu hijo y padres de sus compañeros para tener un apoyo integral.

Mantener una buena higiene

Cómo evitar el contagio de la varicela en el colegio. Imagen de: Organización Radiofónica de Oaxaca
Cómo evitar el contagio de la varicela en el colegio.
Imagen de: Organización Radiofónica de Oaxaca

Para evitar el contagio de enfermedades como la varicela, gripe y otras más, es necesario el lavando constantemente de las manos con agua y jabón.

Para asegurar que tu hijo lo haga, acostúmbralo a lavarse las manos con regularidad en la casa y en el colegio.

Puedes ir acostumbrándolo a lavarse las manos e indicarle que debe lavarse las manos al llegar al colegio, antes y después del recreo y al salir de la escuela (podrías pedir el favor a su maestra de que supervise esta medida).

Procurar que estén en ambientes ventilados

Debes saber que las altas temperaturas son un factor determinante para el aumento de casos de varicela, por ello en la escuela, las aulas deben estar debidamente ventiladas, ya que esto ayudará a mantener el área libre de virus y a evitar el posible alojamiento de éstos en el ambiente.

Como medida preventiva, puedes verificar en qué condiciones se encuentra el salón de tu hijo, en caso de no tener los requisitos necesarios, podrías sugerir una junta de padres para buscar una solución.

Mantén sus útiles escolares limpios

Cómo evitar el contagio de la varicela en el colegio. Imagen de: etapainfantil.com
Cómo evitar el contagio de la varicela en el colegio.
Imagen de: etapainfantil.com

En la medida de lo posible trata de desinfectar sus útiles, por lo menos una vez por semana.

Limpia con un poco de desinfectante el forro de las libretas y libros, lo mismo con los lápices y plumas. La lapicera y mochila, intenta “lavarlas” dos veces al mes o una vez por semana.

No debemos olvidar que la varicela y otras enfermedades virales se encuentran dispersas en el aire, por lo que con mayor probabilidad pueden depositarse en los utensilios que más usamos.

Evitar contacto con personas infectadas

Aunque parezca un poco absurdo es primordial recordarte que la varicela es una enfermedad fácil de propagarse, por lo que se recomienda evitar estar en contacto con personas que la padezcan.

Si es posible, lo mejor será mantener en cuarentena al infectado con varicela. Quizás parece una medida extrema, pero ayudará mucho a evitar la propagación del virus.

Vacunación

Cómo evitar el contagio de la varicela en el colegio. Imagen de: Andina
Cómo evitar el contagio de la varicela en el colegio.
Imagen de: Andina

La medida más eficaz para prevenir o evitar el contagio de la varicela es a través de la vacuna. Ésta puede ser aplicada a los niños a partir de los 12 meses, pero en dos dosis con un intervalo de tiempo mínimo de 3 meses.

Es muy importante que al vacunar al pequeño se le aplique la dosis completa, de otro modo, no tendrá efecto, y la que se le puso no habrá servido de nada.

Una última recomendación; también debemos aplicar estas medidas en nuestro lugares de trabajo, ya que no por ser adultos estamos exentos a padecer de viruela, pues al ser una enfermedad sumamente contagiosa podríamos adquirirla, pero en la etapa adulta ésta resultar peligrosa.

También podría interesarte: Diferencias entre la varicela y el sarampión ¡Aprende a identificarlas!