Cómo evitar el sobreendeudamientos en el regreso a clases

evitar el sobreendeudamientos en el regreso a clases

Cómo evitar el sobreendeudamientos en el regreso a clases. Imagen de: elnueve.com
Cómo evitar el sobreendeudamientos en el regreso a clases. Imagen de: gob.mx
Cómo evitar el sobreendeudamientos en el regreso a clases. Imagen de: José Cárdenas
Cómo evitar el sobreendeudamientos en el regreso a clases. Imagen de: Naver Post
Cómo evitar el sobreendeudamientos en el regreso a clases. Imagen de: oncenoticias.cr
Cómo evitar el sobreendeudamientos en el regreso a clases. Imagen de: Telemundo
Cómo evitar el sobreendeudamientos en el regreso a clases. Imagen de: TN.com

 

El regreso a clases se convierte en un período donde es común el sobreendeudamiento y las compras innecesarias o no muy bien acertadas, que al final terminan causándonos verdaderos dolores de cabeza y una situación financiera preocupante.

Para evitar adquirir una deuda mayor a la prevista, la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) en conjunto con el Buró de Entidades Financieras nos brindan unas recomendaciones que te serán de utilidad.

Planea con anticipación:

Es común comprar los útiles a tan sólo unas semanas, o días, para el regreso a clases,  lo que ocasiona que nuestro presupuesto se vea afectado. Para evitar esta problemática deberíamos realizar el gasto con anticipación, es decir, algunas quincenas o hasta meses previos compra algunas cosas, de preferencia las que sabes no varían tanto su precio.

Ya más cerca del regreso a clases compara precios antes de realizar tu compra, de ese modo tendrás un panorama más amplio.

 

Haz un presupuesto:

Cómo evitar el sobreendeudamientos en el regreso a clases.
Imagen de: Naver Post

Esto ayudará a saber con cuánto dinero dispones para la compra de útiles escolares. No debes olvidar registrar los gastos que ya sean fijos y los variables también, esto a su vez ayudará a identificar tu capacidad de pago.

 

Recicla el material escolar:

Usando los materiales que aún se encuentran en buen estado, podrás ahorrar una considerable cantidad de dinero.

Para evitar votar o reusar material que no sirve verifica con tus hijos cuál son los artículos que pueden reutilizarse, sin embargo cosas como reglas, plumas, calculadoras, entre otros, es casi seguro que se los pedirán el siguiente año.

No compres sin antes comparar precios:

Cómo evitar el sobreendeudamientos en el regreso a clases.
Imagen de: oncenoticias.cr

En el período de regreso a clases es complicado encontrar útiles escolares de bajo costo, pero si se checan las diversas opciones, se pueden encontrar ofertas.

También puedes comprar por mayoreo los artículos escolares, lo cual representar menor gasto para tu bolsillo, incluso ponerte de acuerdo con otros padres de familia para realizar las compras de manera conjunta y así entre todos lograr un ahorro en sus presupuestos.

 

Cuidado con la tarjeta de crédito:

No debemos olvidar que el dinero de la tarjeta de crédito no es propio, sino un préstamo que nos hace el banco, sin embargo se puede usar con cautela.

Por ejemplo si se realizan las compras después de la fecha de corte se puedes obtener hasta días de financiamiento sin pagar intereses.

Pon atención a los gastos alternos:

Cómo evitar el sobreendeudamientos en el regreso a clases.
Imagen de: ratecity.com

No hay que perder de vista los gastos alternos que surgen durante el ciclo escolar; clases alternas, actividades artísticas, visitas a museos, entre otras actividades, podrían ser requeridas por nuestros hijos y éstas son gastos que generarán un endeudamiento.

Lo más recomendable es procurar hacer un ahorro para este tipo de imprevistos y no destinar ese dinero en nada más.

Como última pero no menos importante recomendación, La Condusef señala que antes de solicitar un crédito personal o de nómina para hacer frente a los gastos del regreso a clases, se debe consultar la información que se encuentra en el Buró de Entidades Financieras y así se podrá seleccionar el producto que mejor se adapte a tus necesidades.

*Con información de: Notimex

También podría interesarte: Ideas para renovar los útiles escolares para el regreso a clases