¿Cómo fue la lucha por el sufragio femenino?

El sufragio femenino significa la igualdad en la participación política; que cada mujer pueda decidir y plantea la posibilidad de la elección de mujeres para estar en cargos de representación pública. No obstante, para que se pudiese ejercer, hubo una lucha de más de cien años por parte de las mujeres.

El inicio de la batalla

Esta inicia a fines de 1700 con la inglesa Mary Wollstone Craft, y más tarde, en 1789 con la francesa Olympe Gouges, quien exigió la eliminación de esta forma de discriminación, recibiendo como respuesta: que las mujeres debían hacer honor a su verdadera naturaleza y, que no tenían lógica y fuerza suficientes, para asumir dichas responsabilidades.

sufragio2

Las iniciativas en América

En nuestro continente este movimiento comenzó en 1848, durante la Convención de los Derechos de la Mujer en Estados Unidos, tuvo su origen debido a la exclusión del voto a las mujeres en la décima quinta Enmienda Constitucional de 1870.

México, tuvo sus primeras manifestaciones importantes en 1884 y 1887, cuando la revista femenina «Violetas del Anáhuac» demandó el sufragio femenino.

El 13 de enero de 1916, tuvo lugar el primer Congreso Feminista, impulsado por Salvador Alvarado quien fungía como Gobernador de Yucatán. Entre sus organizadoras se encontraban Consuelo Zavala, Adolfina Valencia de Avila, Beatriz Peniche, Piedad Carrillo Gil, entre otras.

Durante ese congreso se demandó que se otorgara el voto ciudadano a las mujeres, a pesar de esto, los resultados no fueron positivos, ya que tras la promulgación de la Constitución Política de 1917, no les fue otorgado este derecho.

En mayo de 1923, la Sección Mexicana de la Liga Panamericana de Mujeres convocó al Primer Congreso Nacional Feminista, que se reunió en la Ciudad de México, con la asistencia de 100 delegadas.

En esa reunión, se demandó la igualdad civil para que la mujer pudiera ser elegible en los cargos administrativos; el decreto de la igualdad política y la representación parlamentaria por parte de agrupaciones sociales.

En consecuencia, el gobernador de San Luis Potosí, Aurelio Manrique, expidió un decreto en el que concedía a las mujeres de su estado el derecho a votar y a ser elegidas en elecciones municipales.

sufragio4

El movimiento en la Península de Yucatán

Meses después, en el estado de Yucatán, Elvia Carrillo Puerto resultó la primera mexicana electa diputada al Congreso Local por el V Distrito, el 18 de noviembre de 1923.

No obstante, debido a las amenazas de muerte que recibió, renunció a su cargo dos años después de haber sido electa.

En 1937, el presidente Lázaro Cárdenas envió a la Cámara de Senadores la iniciativa para reformar el Artículo 34 constitucional, como primer paso para que las mujeres obtuvieran la ciudadanía, la cual fue aprobada.

Para 1946, se aprobó la iniciativa enviada por el presidente Miguel Alemán en la que se establecía que en las elecciones municipales participarían las mujeres en igualdad de condiciones que los varones, con el derecho a votar y ser elegidas.

sufragio3

En el año 1952, durante su campaña como candidato presidencial, Adolfo Ruiz Cortines prometió, la ciudadanía sin restricciones para las mujeres y, para octubre de 1953, se publicó el nuevo texto del Artículo 34 Constitucional que reconocía la ciudadanía del sexo femenino.

Se obtiene la victoria del sufragio femenino

Es reconocido el derecho al sufragio femenino, debido a la participación de las mujeres en los foros feministas en los que se demandaban derechos ciudadanos. Tras esto, en las elecciones del 3 de julio de 1955 las mujeres acuden por primera vez a las urnas a emitir su voto para elegir a diputados federales.

Sin embargo, una cantidad considerable de mujeres sufría represión familiar que les impedía acudir a las urnas, y otras simplemente reproducían los hábitos machistas contra los cuales se había luchado durante más de 3 décadas.

Fue hasta los años setenta cuando las mujeres empezaron a ejercer su derecho debido a la revolución ideológica y política que había en el resto del mundo.

sufragio1