Cómo identificar un cosmético natural

identificar un cosmético natural

Cómo identificar un cosmético natural. Imagen de: mejorsiesnatural.com
Cómo identificar un cosmético natural. Imagen de: Naturality
Cómo identificar un cosmético natural. Imagen de: enfemenino.com

 

Ya sea porque tenemos piel sensible, deseamos usar algo más natural y sin tanto químico o simplemente queremos un cambio, los cosméticos naturales son una opción para mantener nuestra imagen y brindarle un cuidado extra.

Sin embargo, somos muchas las que desconocemos que deberían contener -y que no- estos productos. A diferencia de los cosméticos tradicionales, los naturales deben cumplir con algunos requisitos para ser considerados como tales.

Saber diferenciar los cosméticos naturales de los de marcas comerciales, te ayudará a adquirir un producto de calidad y que te brindará beneficios que seguro otros no.

Lee el INCI del envase

Cómo identificar un cosmético natural. Imagen de: greencosmetic

El INCI (International Nomenclature Cosmetic Ingredient) será de gran ayuda para saber que nos aplicamos en la piel y qué propiedades nos ofrece cada ingrediente. Un producto natural tiene la obligación de contener en su envase los ingredientes que lo componen.

Debes saber que el listado de cada producto cosmético natural va del ingrediente con mayor cantidad hasta el de menor, es decir, si es una crema de aceite de coco, deberá tener en primer lugar este ingrediente y con un porcentaje casi del 70% del producto.

También dentro del INCI se pueden ver uno o varios asteriscos junto al nombre del ingrediente; éstos indican de qué se trata, por ejemplo; un asterisco significa que es de un cultivo biológico y dos asteriscos es que está compuesto por aceites esenciales naturales.

 

Sellos que certifican su calidad

Los sellos ayudarán a certificar su calidad pero también te indicarán si están hechos según las normas estipuladas para los productos naturales, y que no ha sido testado en animales.

En la industria de la cosmética natural existen diferentes sellos de certificación, aunque no cuente con todos por lo menos debe al menos estar certificado con alguno de ellos. Aquí te dejamos dos de los más de diez que existen.

  • Sello Ecocert. Uno de los principales sellos de la cosmética natural que se le otorga a los cosméticos naturales que contienen al menos un 95% de ingredientes naturales y un 5% de ingredientes que provengan de la agricultura ecológica.
  • NATRUE. Sello de certificación que indica que el producto no contiene fragancias sintéticas, derivados del petróleo, aceites de silicona, ingredientes modificados genéticamente ni están testados en animales.

Investiga sobre la marca del producto

El internet es una gran herramienta para saber un poco más de la marca del producto que deseas comprar; de este modo sabrás si cumple con los requisitos, sellos y sobre todo las opiniones de quienes han usado ese producto.

 

Identifica los ingredientes prohibidos en la cosmética natural

Cómo identificar un cosmético natural.
Imagen de: Naturality

La cosmética natural debe cumplir con ciertos requerimientos, entre ellos suprimir  ingredientes que están prohibidos por diferentes razones. A continuación te decimos de algunos y el por qué.

  • Parabenos: Compuestos químicos utilizados para alargar la vida del producto, pues tienen propiedades bactericidas y fungicidas para evitar que el producto sea atacado por microorganismos y bacterias.

En algunas personas pueden producir reacciones alérgicas e interferir en las funciones hormonales del organismo. Aun no se ha demostrado que causen cáncer.

  • Ftalatos: Estos compuestos químicos son utilizados en la elaboración de fragancias y esmaltes de uñas; y pueden alterar las hormonas corporales.
  • Sulfatos: Es el causante de que sean jabonosos los geles y champús y la cosmética natural las prohíbe porque puede irritar la piel.
  • Triclosán: Agente antibacteriano que contienen algunos jabones y que también afecta a la regulación hormonal del cuerpo.

Otros ingredientes prohibidos en la cosmética natural certificada, sin excepción alguna, son siliconas, petroquímicos, colorantes sintéticos o sodium lauryl y derivados de nitratos, por mencionar algunos.

Como muchas marcas comerciales han aprovechado para ofrecer “supuestos cosméticos naturales” que en realidad no los son, es importante saber cómo distinguirla los naturales del resto, si es que deseas probarlos.

También podría interesarte: Cremas naturales para cuidar y reparar la piel del rostro.