¿Cómo nos afecta el cambio de horario?

¿Cómo nos afecta el cambio de horario?

¿Cómo nos afecta el cambio de horario?
¿Cómo nos afecta el cambio de horario?
¿Cómo nos afecta el cambio de horario?
Qué repercusiones tiene el Horario de Verano en la salud. Imagen de: Saludiario
El cambio de horario de invierno se realiza en octubre.

 

Una de las principales preguntas que mucha gente no tiene en cuenta es ¿Cómo nos afecta el cambio de horario? Éste para muchos representa un problema al que nos hemos intentado acostumbrar año con año. Para la mayoría sólo genera enojo y desconcierto pues tiene efectos no tan positivos sobre nuestra salud.

Al cambiar la hora de alguna forma se altera nuestra relación con la luz natural lo que a su vez afecta nuestro cuerpo y nuestra vida cotidiana. Ahora te decimos cómo nos afecta.

Los niños tardan en acostumbrarse al cambio de hora

Cambio de hora (7)Como adultos podemos pasar unos cuántos días para modificar nuestra rutina e ir adaptándonos al cambio de horario, pero los niños tardan más en acostumbrarse a la nueva hora por dos razones:

La primera es porque los niños suelen seguir rutinas ya establecidas, que hacen sus días predecibles. Su cuerpo se amolda a estos horarios y hacer un cambio de un día para otro solo provoca la afectación de sus hábitos.

La segunda porque los niños son los que más notan el cambio de horario. Al cambiar la hora ellos lo perciben como días con más horas para jugar (en el horario de primavera) o días para irse a la cama más temprano (en el horario de invierno).

El cambio de hora es una alteración significativa en la vida cotidiana de los niños por eso es normal que les afecte y su conducta cambie.

Entre los cambios que pueden presentar están:

  • Problemas para dormir a su hora.
  • Irritabilidad.
  • Problemas de atención y de concentración.
  • Apatía

‘Tip’. Para sobrellevarlo, conviene mantener las rutinas horarias normales para que la adaptación sea lo más rápida posible, aunque los primeros días costará un poco más.

Calidad y cantidad de sueño afectada

Cambio de hora (3)Un estudio (Vea aquí la lista de estudios) que midió el sueño de 10 adultos durante 10 días, determinó que su sueño se reducía hasta en 60 minutos en cantidad y un 10% en eficacia cuando se realizaba el cambio de hora.

Como conclusión, los adultos al igual que los niños tenemos una gran afectación al dormir, ya que con los cambios de horario se reduce tanto la cantidad como la calidad de nuestro sueño.

Pero el no dormir bien y las horas adecuadas podría tener peores afectaciones de las que imaginamos.

Existen algunos estudios que sugieren que el cambio de hora de primavera va seguido de varios días en los que aumenta el número de infartos, mientras que el de otoño provoca durante los días siguientes menos infartos. La causa serían las alteraciones del sueño.

Aumento de accidentes

¿Cómo nos afecta el cambio de horario?
¿Cómo nos afecta el cambio de horario?

Según un estudio entre 1983 y 2006, los lunes posteriores al cambio de hora hay un aumento en el número y gravedad de los accidentes de trabajo, debido a la falta de estado de alerta que se ve afectado por el cansancio y el sueño.

En cuanto al tráfico, los días siguientes a los cambios de horario se producen un mayor número de accidentes porque al alterarse las condiciones de luz, también se ve afectada la conducta de los automovilista.

Con el cambio de hora es común que entre las personas decaiga la motivación de realizar actividades físicas o al aire libre, debido a que se hace de noche antes.

En referencia con la práctica del ejercicio al aire libre en el horario de invierno, se incrementa el miedo de sufrir un accidente o ser víctima de un acto delictivo.

El clima también se suma a la falta de motivación para realizar actividades, pues es común que en el cambio de hora, se presente modificaciones en las temperaturas y así la gente prefiera resguardarse en casa.

 Te recomendamos: ¿Por qué se realiza el cambio de horario?