Cómo prevenir el dolor de garganta

prevenir el dolor de garganta

Cómo prevenir el dolor de garganta. Imagen de: hogar mania
Cómo prevenir el dolor de garganta. Imagen de: salud y bienestar
Cómo prevenir el dolor de garganta. Imagen de: Sercano TV
Cómo prevenir el dolor de garganta. Imagen de: Sumedico

 

 

El dolor de garganta es muy frecuente en cualquier temporada del año; sin embargo, en los inicios de la temporada calurosa e invierno es cuando más se intensifica.

Además esta enfermedad es una de las más cuesta sobrellevar, ya que el malestar suele ser muy doloroso e incómodo, tanto que en ocasiones no sólo provoca que tengamos una voz ronca o quedemos afónicos, sino que también nos impide comer o beber líquidos.

Sin lugar a dudas, el ardor que provoca el dolor de garganta puede ser intolerable; para tratar de evitar esta enfermedad te decimos cómo prevenirlo de acuerdo a las causas más comunes que lo originan.

Exceso de habla

Cómo prevenir el dolor de garganta. Imagen de: revista selecciones mexico
Cómo prevenir el dolor de garganta.
Imagen de: revista selecciones mexico

En ocasiones algunos trabajos exigen hablar fuerte constantemente, por lo que se termina forzando las cuerdas vocales, dañándolas y ocasionando una voz áspera y ronca.

Si eres, maestro, cantante, vendedor o tienes algún oficio que requiera hablar un tono de voz elevado, es recomendable que permitas darte descansos.

Debes dejar reposar tus cuerdas vocales por periodos pequeños para evitar un posible dolor de garganta.

No hidratarse correctamente

La hidratación es de vital importancia y nuestro cuerpo está compuesto por el 75% de agua, por lo que siempre es necesario para evitar o prevenir algunos malestares, sin embargo, la rutina y las prisas pueden hacer que no tomemos suficiente agua y nuestra boca se reseque.

Para prevenir un dolor de garganta por resequedad consume agua constantemente; esto no significa que tengas que beber litros, basta con un pequeño sorbo por lo menos cada hora para hidratar la boca y garganta.

De igual forma, te reiteramos que debe ser agua natural, ya que las gaseosas, tés, café u otra bebida por sus demás componentes pueden irritar tu garganta.

 

Fumar

Cómo prevenir el dolor de garganta. Imagen de: oaxaca digital
Cómo prevenir el dolor de garganta.
Imagen de: oaxaca digital

El humo del cigarro daña la garganta, entre más contacto tengas con este humo tu garganta se verá más afectada.

Pero esto no es exclusivo de fumadores activos, pues quienes más daño sufren por el consumo del tabaco son los fumadores pasivos.

Para remediar esto si eres fumador pasivo, aléjate en la medida de lo posible del humo que desprende el tabaco, ya que los daños en tu garganta se harán presentes casi de manera inmediata.

Si eres fumador activo es importante que disminuyas tu consumo, pues sólo así podrás evitar molestias en la garganta o el dolor como tal.

 

Consumir alimentos fríos

Son muchos los que cuando sienten una ligera molestia en la garganta recurren a alimentos fríos con la creencia de su poder desinflamatorio.

En efecto, el frío es un potente desinflamatorio, sin embargo a veces sólo empeora la irritación, ardor y se produce de inmediato el dolor de garganta.

Lo ideal es evitar consumir alimentos fríos, sobre todo si estás caluroso; si necesitas hidratación esta debe ser a temperatura ambiente, y aunque el frío puede darte una sensación de frescura, comúnmente puede dañar aún más tu garganta.

 

Respirar por la boca

Cómo prevenir el dolor de garganta. Imagen de: nueva mujer
Cómo prevenir el dolor de garganta.
Imagen de: nueva mujer

En ocasiones se suele respirar por la boca, ya sea por cansancio o algún otro factor, sin embargo esta práctica reseca en gran medida nuestra garganta, además de ser una de las causas por las cuales adquirimos infecciones de gravedad.

Si acostumbras a respirar por la boca procura ya no volver a hacerlo; incluso si tienes gripe y tus fosas nasales se encuentran obstruidas, intenta respirar por la nariz, veras como tus fosas nasales se irán despejando para una mejor respiración.

 

Hábitos de higiene

La falta de higiene es la principal razón por la que se puede contraer infecciones y muchas de éstas se manifiestan en nuestra garganta.

Es importante que te laves las manos constantemente, no compartas artículos de higiene bucal como cepillos de dientes, hilo dental, entre otros. De igual forma debes cambiar el uso de estos artículos cada determinado tiempo, esto evitará contraer una infección y con ello el molesto dolor de garganta.

 

Polvo

Cómo prevenir el dolor de garganta. Imagen de: vix.com
Cómo prevenir el dolor de garganta.
Imagen de: vix.com

Tanto en comunidades rurales como en grandes urbes se producen cantidades importantes de polvo, las cuales pueden filtrarse en nuestro cuerpo a través de la boca y nariz, ocasionando dolor e irritación de garganta.

Lo mejor será que te alejes si ves mucho polvo, sobre todo de construcciones. Si forzosamente tienes que permanecer en lugares de este tipo, utiliza cubre bocas para cuidar tu garganta.

 

Exposición a productos químicos

El salón de belleza es un gran aliado para nuestra belleza, pese a ello, los productos químicos que allí se utilizan pueden ser dañinos para nuestra salud.

Evita exponerte constantemente a este tipo de sustancias como son tintes, permanentes, productos para uñas acrílicas, esmaltes, entre otros que en primera instancia pueden dañar tu garganta y también afectar tus pulmones.

 

Aclarar la garganta

Cómo prevenir el dolor de garganta. Imagen de: salud y bienestar
Cómo prevenir el dolor de garganta.
Imagen de: salud y bienestar

Muchas veces al enronquecer se suele hacer “ese sonido” para aclarar la voz y nuestra garganta, pero lejos de ayudarnos, daña de forma significativamente nuestras cuerdas vocales.

Si realizas esto constantemente, es momento de eliminar esta práctica de manera inmediata, ya que solo dañarás tu garganta.

Para aclarar tu voz puedes usar otras formas menos dañinas, por ejemplo, toser de forma gradual, es decir, empieza a toser de forma muy bajita y ve aumentando el sonido acorde a las repeticiones. Así no sacudirás tus cuerdas vocales de forma agresiva y el tono de tu voz mejorará.

 

Consumo excesivo de lácteos

Los lácteos producen mucosidad en el tracto respiratorio, por lo que el consumo excesivo de ellos dificulta la respiración, por ende ocasiona molestias en la garganta.

Para remediarlo es importante disminuir tu consumo de lácteos (leche, yogurt, quesos); así se evitará la producción de mucosidad y con ello el posible dolor de garganta.

La garganta es un órgano que no solo nos permite el habla, también es un conducto hacía el aparato respiratorio y digestivo, por lo que se debe extremar los cuidados para no dañarla. Si se presentan dolores importantes lo mejor es que acudas a tu medico cuanto antes, para evitar daños graves.

También podría interesarte: Remedios caseros para aliviar el dolor de garganta.