Cómo proteger tu hogar al salir de viaje

proteger tu hogar al salir de viaje

Cómo proteger tu hogar al salir de viaje. Imagen de: arteviva.nl
Cómo proteger tu hogar al salir de viaje. Imagen de: Blog Conforama
Cómo proteger tu hogar al salir de viaje. Imagen de: Ciboney.net
Cómo proteger tu hogar al salir de viaje. Imagen de: Cmujer.com.mx
Cómo proteger tu hogar al salir de viaje. Imagen de: El Occidental
Cómo proteger tu hogar al salir de viaje. Imagen de: gebzeguvenlik.net
Cómo proteger tu hogar al salir de viaje. Imagen de: rbcant.us
Cómo proteger tu hogar al salir de viaje. Imagen de: Taringa!

 

Por distintas circunstancias debemos salir de viaje y dejar sola nuestra casa, pero antes de irnos debemos realizar algunas acciones para protegerla en la medida de lo posible.

Si pensabas que sólo cerrando muy bien puertas y ventanas era suficiente, debes saber que se requieren un poco más. A continuación te dejamos por puntos y períodos lo que deberías hacer para proteger tu hogar al salir de viaje

 

Antes de salir de viaje

Cómo proteger tu hogar al salir de viaje.
Imagen de: gebzeguvenlik.net

– No comentes tu viaje con desconocidos; ni en reuniones, ni en el trabajo, ni mucho menos en redes sociales.

– Evita dejar algún mensaje de tu ausencia en la contestadora. Lo mejor será avisarle a algún familiar sobre tu viaje.

– Procura dejar la menor cantidad de señales de ausencia; para esto puedes pedirle a alguien de tu absoluta confianza que recoja tu correspondencia, mantenga la puerta libre de propaganda o periódicos.

En caso de tener una suscripción a un periódico o revista, suspéndela por el tiempo que estarás ausente, recuerda que al acumularse podría revelar que la casa está vacía.

– No dejes objetos de valor visibles desde el exterior de la casa; mantén todas las ventanas cerradas (con seguro, si lo tiene) y con las cortinas corridas. No olvides proteger con herrería todas las ventanas o los principales accesos a la vivienda.

– No dejes a las mascotas encerradas; lo mejor es dejarlas encargadas con alguna persona que pueda atenderlas y vigilarlas.

– Desconecta todos los aparatos electrónicos, sobre todo los de alto voltaje como microondas, aires acondicionados, licuadora (con excepción de la nevera, para que no se dañen)… no olvides los pequeños como cargadores o cajas decodificadoras.

Cierra llaves de agua y gas; esto evitará desperdicios o en el peor de los casos accidentes.

Cómo proteger tu hogar al salir de viaje.
Imagen de: Taringa!

– Objetos de valor y joyas no los dejes a la vista; tampoco los guardes en lugares obvios, trata de esconderlos en lugares pequeños y que sean difíciles -o tardados- de encontrar.

Por ejemplo: puedes colocar tus joyas en bolsitas de yute -las que se usan para el café- y esconderlas detrás de la estufa.

– Revisa el buen funcionamiento de todas las cerraduras y procura instalar al menos una chapa de seguridad en la(s) puertas de acceso a la casa.

– Si cuentas con una alarma; asegúrate de verificar que esté conectada y que quede encendida. No olvides darle la contraseña a un familiar de tu entera confianza por precaución.

Poda los árboles y limpia el jardín para eliminar la posibilidad de que estos se conviertan en una “escalera natural” que le facilite a los ladrones el acceso a la casa.

– Asegúrate de haber cerrado ventanas, puertas y cualquier otro acceso a la casa, no des por hecho que lo hiciste.

No escondas ninguna llave en lugares como macetas, buzones o repisas  ya que serán los primeros lugares a los que irá a buscar el ladrón.

– Asegúrate de bajar el volumen del teléfono para no evidenciar tu ausencia.

Cómo proteger tu hogar al salir de viaje.
Imagen de: rbcant.us

– Invierte en timers de corriente o programadores para que las luces exteriores se prendan y apaguen en forma automática.

– Evite situaciones de riesgo revisando que no haya quedado ningún material inflamable en lugares de elevadas temperaturas y/o exposición de luz solar.

– Si tienes que guardar maletas en el auto evite hacerlo en horas de mayor tránsito o exposición y fuera de la casa.

– Si vives en un edificio notifica tu ausencia al encargado o un vecino de confianza; especifica si hay alguna persona autorizada para ingresar a tu departamento y también si no la hay.

 

Durante el  viaje

Cómo proteger tu hogar al salir de viaje.
Imagen de: Cmujer

Avisa a tu persona de confianza que has llegado a tu destino, y recuérdale de forma amable los encargos que se comprometió a realizar mientras estás ausente. Repítele que puede localizarte a tal número o del tal forma en caso de emergencia.

Evita registrar tu destino y los lugares a los que acudes en redes sociales; lo mejor será  llevar tu ausencia con discreción.

– En caso de tener una aplicación o sistema de vigilancia que esté sincronizado con tu celular, no dejes de revisarlo todos los días un par de minutos.

 

Después del viaje

Cómo proteger tu hogar al salir de viaje.
Imagen de: corcianonline.it

Avisa que has llegado con bienestar y que te encuentras ya en casa.

Revisa a detalle todas las puertas y ventanas para checar que todo ande bien. También verifica que tus cosas se encuentren donde las dejaste y guardaste.

Hasta este momento será prudente subir las fotos de tu viaje, pero no olvides poner filtros de seguridad para evitar futuros delitos cibernéticos.

Como última recomendación, puedes contratar un seguro para tu hogar; los hay de distintos precios y con diferentes planes de cobertura incluso algunos pueden ofrecerte protección contra desastres naturales.

También podría interesarte: Lo que debes hacer si viajas ¡mantén estable tu economía!