Cómo quitar las garrapatas del cuerpo evitando alguna infección

quitar las garrapatas

Cómo quitar las garrapatas del cuerpo evitando alguna infección. Imagen de: prevention.com
Cómo quitar las garrapatas del cuerpo evitando alguna infección. Imagen de: Mejor con Salud
Cómo quitar las garrapatas del cuerpo evitando alguna infección. Imagen de: de perros

 

 

Las garrapatas son pequeños insectos que se alimentan de la sangre de los animales, sin embargo, no sólo afectan a las mascotas, ya que también pueden adherirse al cuerpo de los humanos y extraer de ellos la sangre que necesitan para alimentarse.

Lo preocupante es que estos insectos incrementan en temporada de calor; debido a su pequeño tamaño es más fácil perderles el rastro y poder sufrir una picadura que además de dolorosa, puede provocar una enfermedad severa.

A pesar de que la garrapata una vez que ha tenido su dosis de sangre, se caerá por sí sola después de unos días, no está de más saber cómo quitarlas del cuerpo y lo que se debe hacer al retirarlas de la piel.

Formas de quitar las garrapatas de la piel

Cómo quitar las garrapatas del cuerpo evitando alguna infección. Imagen de: de perros
Cómo quitar las garrapatas del cuerpo evitando alguna infección.
Imagen de: de perros

1. Con un algodón con alcohol limpiar la zona que está alrededor de la garrapata, hazlo unos cinco minutos antes de actuar para desinfectar con seguridad la zona.

2. Debes utilizar unas pinzas (las de cejas son una buena opción), pues lo más recomendable es no utilizar las manos, incluso si es posible utiliza guantes de látex; agarrar la garrapata tan cerca como sea posible de la piel.

Quita la garrapata mediante un movimiento lento, hacia arriba y sin apretar, torcer o tirar; evita  extraerla bruscamente ya que su cabeza puede permanecer dentro y seguir extrayendo la sangre, lo que a su vez harán más complicado retirarla del cuerpo.

3. También puedes eliminarla con la ayuda de una tarjeta; pasándola con suavidad bajo el cuerpo de la garrapata, y luego haz un barrido. De este modo lograrás separar la cabeza del bicho de tu piel.

Algunos creen que éste es el método más seguro porque no hay peligro de apretar la garrapata con tanta fuerza, y así evitar que libere las bacterias responsables de la transmisión de enfermedades e infecciones.

4. Otras formas también más caseras son: acercarles un objeto caliente, tratando de no quemar la piel. O bien, asfixiarlas; esto puede ser mediante la aplicación de vaselina o esmalte de uñas; al cubrirlas no podrán respirar y se soltarán.

 

Lo que se debe hacer luego de quitarlas…

Cómo quitar las garrapatas del cuerpo evitando alguna infección. Imagen de: Jara y Sedal
Cómo quitar las garrapatas del cuerpo evitando alguna infección.
Imagen de: Jara y Sedal

Lava la zona de la picadura con agua y jabón; luego aplica cualquier antiséptico tópico sobre la mordida para evitar que se desarrolle alguna infección provocada por la propia garrapata o por la herida en sí misma. Al terminar lávate las manos con agua y jabón.

Si al retirar la garrapata, por error has roto su cabeza y han quedado partes pegadas a la piel, deberás utilizar una aguja esterilizada y retirar poco a poco los pedazos de la garrapata. Una vez que hayas limpiado el área, vuelve a aplicar jabón y un antiséptico.

*Si no está esterilizada también puedes quemar la punta de la aguja y utilizarla; acercando removiendo poco a poco los restos de la garrapata.

 

Lo que NO debes hacer si te pica una garrapata

Cómo quitar las garrapatas del cuerpo evitando alguna infección. Imagen de: ViviendoSanos.com
Cómo quitar las garrapatas del cuerpo evitando alguna infección.
Imagen de: ViviendoSanos.com

¡Nunca debes rascarte! Eso sólo provocará mayor hinchazón en la zona y posible infección. En lugar de ello puedes envolver hielo en un trapo y ponerlo donde la garrapata te haya picado.

También existen antihistamínicos que ayudarán a disminuir el picor en la piel y analgésicos que pueden combatir los efectos de la picadura (en la farmacia, podrán decirte el más adecuado en cada caso).

Aunque una buena higiene puede ser suficiente para eliminar las garrapatas de la piel, nunca está de más saber la forma correcta de quitarlas, procurando evitar infecciones o mayores molestias y complicaciones.

También podría interesarte: ¡Cuidado! Las garrapatas aumentan en la temporada calurosa.

Si te gusta, compártelo..Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Tumblr