Cómo saber si el pollo está en mal estado

 

La carne de pollo es una de las más consumidas en los hogares mexicanos, no pueden faltar en los tacos dorados, el mole o en alguna ensalada. Por ello es muy importante consumirla en buen estado para que obtengas los nutrientes que aporta.

Consumir pollo en mal estado puede ocasionar diversos problemas en la salud; de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los síntomas pueden ser: diarrea, fiebre, vómito, deshidratación e incluso E. Coli o salmonela.

No te olvides de leer: Prepara unas deliciosas pechugas de pollo con quinoa a la parmesana

 

Al momento de comprar pollo…

A continuación te diremos cómo puedes saber si la carne de pollo está en mal estado y es mejor no consumirla:

 

– El color

Cómo saber si el pollo está en mal estado.
Imagen de: misionesonline

El color normal del pollo crudo es rosa carnoso, pero si se encuentra en mal estado comienza a ponerse gris oscuro.

 

– Si ha sido refrigerado adecuadamente

Es decir, si ha estado en el congelador y han pasado varias semanas, debes revisar que no tenga capas gruesas de hielo ni quemaduras.

De acuerdo con la experta en nutrición Fernanda Alvarado, las altas temperaturas pueden afectar las propiedades organolépticas, por ello hay un tiempo límite para que esté en el congelador y es de máximo dos meses.

Asimismo, recomienda no dejarlo directamente a la fuente de frío para que no pierda el sabor, la textura y el color.

 

– No debe tener mal olor

El pollo crudo no desprende un olor muy fuerte ni penetrante, de lo contrario es señal que la carne se encuentra en mal estado, sobre todo si presente un olor amargo.

 

– Textura viscosa

Cómo saber si el pollo está en mal estado.
Imagen de: El Confidencial

Otra manera de saber cuál es el estado del pollo es tocarlo después de lavarlo. Suele tener una textura viscosa, pero si ésta prevalece después de lavarlo, ya no está en buen estado.

Por último, nuestra experta en nutrición aconseja comprarlo en lugares higiénicos y cuando se compre en el supermercado debe ser de los últimos alimentos que se agreguen al carrito. Al llegar a casa es importante refrigerarlo de inmediato y de forma adecuada.

*Con información de El Universal.

También podría interesarte: Cómo guardar bien los alimentos en el refrigerador.