¿Cómo saber si un yogurt es de buena calidad o no?

yogurt

El yogur debe tener ciertas especificaciones para ser considerado de buena calidad.
Esto es lo que tienes que verificar para saber si la bebida está hecha correctamente.
El yogur debe tener ciertas especificaciones para ser considerado de buena calidad.
Revisa siempre el etiquetado de este tipo de productos para evitar engaños.
El yogur debe tener ciertas especificaciones para ser considerado de buena calidad.

 

El yogurt es un lácteo que suele ser el favorito de muchas familias para el desayuno, colaciones o cena. Variedades hay muchas: natural, edulcorado, con fruta y cereales, griego, bebible, light, sin azúcares, bajo en calorías; pero, ¿cuál es el mejor para consumir? ¿Cómo saber si son de buena o mala calidad? ¡Aquí te decimos todo lo que debes saber antes de adquirirlos para que no te engañen!

¿Qué revisar antes de comprar un yogur?

El yogur debe tener ciertas especificaciones para ser considerado de buena calidad.

1.- ¿Qué bacterias tiene?: El yogurt contiene bacterias vivas fermentadas que son benéficas para la flora intestinal, como lo son los lactobacilos y estreptococos. De acuerdo con la Profeco, las cantidades de éstas deben estar presentes en una cantidad de por lo menos 10 millones de colonias por gramo, pues le otorgan sus propiedades ácido lácticas además de la consistencia, olor y sabor adecuados.

2.- Nivel de acidez: Además de las cantidades específicas de microorganismos, los yogurt también deben cumplir con un nivel mínimo de dicha característica, que debe ser del 0.5% y preferentemente no deben contener más de 25 gramos de azúcares libres, esto por recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

3.- Conocer la diferencia entre azúcares y edulcorantes: Hay yogures que no adicionan azúcares, pero sí edulcorantes, que son productos sintéticos añadidos para darle el sabor dulce como lo son el acesulfame, aspartame, sucralosa y stevia. Revisa que los yogures bajos en azúcar no contengan edulcorantes.

4.- No debe poseer azúcares añadidos: Esto se debe precisamente a que es «natural», y en todo caso deberá especificarse como «yogurt natural con endulzantes». Si deseas comprar yogurt con fruta, deberás identificar que realmente posean fruta natural y no solo saborizantes. La típica leyenda «sabor a fruta» y «con fruta» te ayudará con esto.

Esto es lo que tienes que verificar para saber si la bebida está hecha correctamente.

5.- Cantidad de proteína: La norma establece que cada yogurt debe aportar un porcentaje mínimo de proteína de leche: 3.1% en yogurt natural y yogurt natural con endulzantes, 2.10% en yogurt saborizado batido, 1.60% en yogurt saborizado bebible, 2.10% en yogurt con fruta u otros alimentos batido y 1.60% en yogurt con fruta u otros alimentos bebibles.

6.- Las grasas contenidas deben provenir de la leche:  Es importante revisar el contenido nutricional de cada marca de yogur. Ahora con los nuevos etiquetados en los productos es más fácil identificar si sobrepasan los valores calóricos o de azúcares, lo que podría ayudarte a tomar una mejor decisión al momento de elegir el yogurt ideal para ti.

7.- No compres ni almacenes un yogur que no esté refrigerado: Recuerda que el frío ayuda a mantener las bacterias vivas; revisa la fecha de caducidad y no adquieras empaques dañados o inflados.

*Con información de: El Universal

Te recomendamos: Receta de barritas deliciosas y nutritivas hechas de yogurt