¿Cómo ser un líder virtual haciendo home office?

cómo ser un líder virtual

Recuerda limpiar tu área de trabajo para no dejar que las bacterias se queden ahí.
El home office requiere un nuevo sistema de trabajo y también un líder que sepa manejarlo.
¿Cómo ser un líder virtual trabajando desde casa?
El home office requiere un nuevo sistema de trabajo y también un líder que sepa manejarlo.
¿Cómo ser un líder virtual trabajando desde casa?

 

Muchos negocios alrededor del mundo ya han mandado a todo su personal a realizar «home office», sin embargo, al ser un nuevo método para los empleados, requiere también un tiempo de adaptación.

Varios empresarios lo primero que dijeron al preguntarles qué tal va todo con el trabajo de casa fue: «es un desastre», ya que la gente hace lo que quiere y a veces ni les contestan las llamadas.

¿Cómo ser un líder virtual trabajando desde casa?

La clave al momento de desarrollar gente y generar mayor productividad haciendo home office, está en que el líder necesita crear un nuevo sistema de trabajo, que se base en procesos muy distintos a cuando tienes a la persona junto a ti.

Aquí no puede haber secretos. Simplemente se requiere un sistema de control y para esto existen diversas herramientas colaborativas como Asana, Monday, nTask, Trello, Avanza, etc. que en verdad ayudan a darle un seguimiento más preciso y sencillo a todas las funciones.

La comunicación se vuelve completamente remota y para eso hay que aprovechar al máximo el tiempo, por ejemplo, en lugar de mandar whatsapp, correo o cualquier comunicación escrita, a veces funciona mejor un mensaje de voz, porque puedes condensar mucha información en poco tiempo.

En otras ocasiones, lo más apropiado o ideal es llamar directo, sin embargo eso genera una interrupción al personal que también está trabajando en proyectos que requieren concentración. Por lo tanto, lo mejor es que canalices qué tipo de información quieres transmitir en ese momento y dependiendo de eso, decidas qué forma de comunicación o herramienta utilizarás, por ejemplo:

  1. Urgente e importante: llamada.

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  2. No urgente e Importante: Hangout.
  3. Normal: Asana y/o email.

Otro consejo es que establezcas días concretos de seguimiento de tareas y proyectos, así cada quién será responsable de informar los avances. Para hacer más sencillo esto, puedes emplear Asana, que es un gestor de tareas el cual permite ver en tiempo real cómo avanzan en las actividades gracias a sus apartados de comentarios, subtareas, etc.

La gente es más feliz cuando la dejas libre.

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