Cómo tratar la piel cuando se pela por sol

tratar la piel cuando se pela por sol

Cómo tratar la piel cuando se pela por sol. Imagen de: Helpful Guides
Cómo tratar la piel cuando se pela por sol. Imagen de: Shutterstock
Cómo tratar la piel cuando se pela por sol. Imagen de: cemuvenezuela

 

 

Cuando vamos a la playa y nos quedamos horas al sol, es muy probable que se nos pele la piel y dependiendo de cada caso, puede ardernos mucho o no. Sin embargo, la peladura además de ser incomoda y dolorosa, puede conducir a una infección.

Al proceso de que la piel se pele se debe a que de ella se desprenden varios grupos de células a la vez, que como resultado se generan las antiestéticas y dolorosas peladuras.

Si aún no sabes cómo debes cuidar la piel cuando esto ocurre, aquí te decimos:

Báñate con agua fresca

Cómo tratar la piel cuando se pela por sol. Imagen de: StarMedia
Cómo tratar la piel cuando se pela por sol.
Imagen de: StarMedia

Entre los consejos que muchos sitios en internet brindan sobre cómo tratar la peladura de la piel por quemaduras de sol, está el bañarse con agua fría, pero lo recomendable es usar agua fresca, ya que ésta ayuda a que la piel muerta se vaya cayendo de forma más pareja, así no se te verán parches de piel.

Además el agua helada no es lo más adecuado, ya que ésta calmará la inflamación pero también podría causar una infección.

De igual modo, el agua fresca hará que el proceso de descamación de tu piel no arda y pique lo menos posible, sobre todo en zonas sensibles como los hombros.

Debes tomar en cuenta: Al secarte hazlo con cuidado, despacio y a pequeños toquecitos, olvídate de frotar con la toalla porque sólo conseguirás irritar más la zona.

También evita utilizar jabones con olor demasiado fuerte y exfoliar la piel, con eso solo empeorarás la situación.

 

¡No la peles!

Cómo tratar la piel cuando se pela por sol. Imagen de: Shutterstock
Cómo tratar la piel cuando se pela por sol.
Imagen de: Shutterstock

Cuando se nos empieza a pelar la piel tenemos el mal hábito de arrancarla pensando que con ello ayudaremos a una pronta regeneración, pero ese es un gran error, ya que con ello solo estamos lastimándola o provocando la adquisición de una infección.

Debemos dejar la descamación de la piel y esperar a que poco a poco vaya cayéndose con la ayuda del agua fresca y cremas. Pero si hay una parte donde la piel muerta está colgando y deseas eliminarla entonces sigue este tip:

Con unas tijeras corta con cuidado sólo la sección de la piel que cae; asegúrate de que sólo cortes la piel muerta y no la que está tratando de curarse; no tires de la piel que esta colgando.

Una vez cortada la piel muerta no olvides aplique un ungüento antibacteriano, de preferencia con aloe vera.

 

¡No te rasques!

Cómo tratar la piel cuando se pela por sol. Imagen de: medifee.com
Cómo tratar la piel cuando se pela por sol.
Imagen de: medifee.com

Debes evitar a toda costa rascar tu piel, ya que se puede hacer un daño permanente en forma de cicatrices o en el peor de los casos contraer una infección.

Además solo harás que te quede roja y arda; se te verán arañazos en la zona de descamación y eso será difícil de ocultar.

Para los momentos de picazón puedes aplicar una fina capa de aloe vera, también podrías preparar un spray con agua fresca e ir rociando la zona con picor.

O bien, colocar hielo en un paño e ir aplicando con pequeños toques sobre la parte que te causa rasquera. Estos remedios te ayudarán a refrescarte y evitar que la picazón empeore.

 

Hidrata tu piel

Cómo tratar la piel cuando se pela por sol. Imagen de: MANCHAS.ORG
Cómo tratar la piel cuando se pela por sol.
Imagen de: MANCHAS.ORG

Es muy importante realizarla, ya que de ello dependerá el tiempo de la regeneración de tu piel y el pronto alivio. Lo importante es aplicar crema hidratante al salir de bañarse y minutos antes de dormir.

Lo recomendable es adquirir una crema o loción con extracto de aloe vera (para que enfríe la piel, ayude a reducir la inflamación y disminuir el pelado) y que esté diseñada para tratar pieles con quemaduras solares o descamación de la piel.

Aunque también se puede recurrir a un método casero: Solo debes cortar una hoja de aloe vera, partir a la mitad para extraer la sábila y aplicar directamente a la descamación de la piel; eso ayudará a la curación de la piel, a combatir el dolor y evitar alguna infección.

También en tiendas naturistas puedes encontrar gel de aloe vera puro y realizar el mismo proceso.

Cómo tratar la piel cuando se pela por sol. Imagen de: arroyomedicalspa.com
Cómo tratar la piel cuando se pela por sol.
Imagen de: arroyomedicalspa.com

Para evitar todo esto, no olvides que si vas a exponerte al sol siempre utilices bloqueador o protector solar; y sin importar si te vas a meter al agua es necesario volver a reaplicar el bloqueador solar.

No olvides aplicar en todo el cuerpo incluso en partes como orejas, detrás del cuello y dedos de los pies, que a menudo se olvidan y terminan quemados.

También podría interesarte: Falsos mitos sobre los bloqueadores solares