¿Cómo triunfar en una entrevista laboral?

Sabemos perfectamente la ansiedad que provoca asistir a una entrevista de trabajo: días enteros pensando qué usar, cómo actuar, qué responder, pero sobre todo, como lograr una buena primera impresión.

Afortunadamente, diversos sitios especializados se han encargado de proporcionar listas eternas sobre el “qué hacer” y “qué no hacer”, cuando nos presentamos ante una posible oportunidad de trabajo. Es por esto que nos tomamos la tarea de elegir (y aplicar), algunos tips para presentarte los más eficientes:

Triunfa en una entrevista laboral

  • Antes que todo, debes analizar la situación que enfrenta el mercado laboral actual, pues ahora es mucho más competitivo que antes. Por esto mismo, cuando una empresa comienza un proceso de reclutamiento, lo hace con el fin de encontrar gente altamente funcional. Por consiguiente, es muy probable que tengas que competir por el puesto deseado con más de una persona.
  • Para quedarte con el empleo el secreto no radica es ser buena en lo que haces, más bien, hay que tener las aptitudes y actitudes necesarias para ese puesto, o sea, debes demostrarle a las personas que tú eres la indicada para la empresa.
  • Ten en cuenta tus habilidades y aptitudes antes de buscar un trabajo, para evitar perder el tiempo en entrevistas fallidas, es importante saber qué es lo que puedes ofrecer, y en qué eres útil. De este modo, encontrar una empresa que valore tus capacidades y experiencia te resultará mucho más fácil.
  • Si ya tienes experiencia previa en el puesto solicitado, no te limites únicamente a hablar de tus puestos anteriores, mejor recalca los logros que obtuviste durante esos períodos, así tendrás un poco de ventaja comparada con los otros aspirantes. Además recuerda que el entrevistador ha leído previamente tu currículum, por lo que debes evitar hacer reiteraciones innecesarias.
  • Una clave maestra es confiar en ti misma, ya que la confianza puede ayudarte a causar una muy buena impresión. Pero recuerda que no debes abusar de esta pues de ser así los efectos podrían no sean los esperados. Lo más recomendable es estar tranquila y relajada, en la medida de lo posible.
  • Contesta la pregunta, ¿por qué me tienen que contratar a mí y no a alguien más? Este punto abarca todos los anteriores. La respuesta que des a esta interrogación debes darla con seguridad y confianza, por ello analiza y estudia bien tu respuesta, ya que de esta podría depender que te quedes o no con el trabajo.