Cómo usar el aguinaldo de forma efectiva

Cómo usar el aguinaldo de forma efectiva. Imagen de: Twitter
Cómo usar el aguinaldo de forma efectiva. Imagen de: vix
Cómo usar el aguinaldo de forma efectiva. Imagen de: Las finanzas
Cómo usar el aguinaldo de forma efectiva. Imagen de: opcionesdeinversionweb.com
Cómo usar el aguinaldo de forma efectiva. Imagen de: Publimetro
Cómo usar el aguinaldo de forma efectiva. Imagen de: Respaldo Financiero
Cómo usar el aguinaldo de forma efectiva. Imagen de: Revista Búsqueda
Cómo usar el aguinaldo de forma efectiva. Imagen de: TuTasa

 

Para afrontar los gastos del fin de año utilizamos el aguinaldo, sin embargo, olvidamos la importancia de este dinero y lo útil que podría ser si lo invertimos de manera inteligente.

El aguinaldo es una prestación que si aprendemos a usar correctamente, podremos gozar de ciertos beneficios el resto del año y a futuro, por lo que los expertos aconsejan aprender a explotar su potencial.

A continuación te damos seis recomendaciones de cómo debes usar tu aguinaldo de forma efectiva y tener un medio para mejorar tus finanzas.

 

Invierta el dinero

Cómo usar el aguinaldo de forma efectiva.
Imagen de: opcionesdeinversionweb.com

Una muy buena forma de aprovechar este dinero es con la inversión; actualmente existen diversos  instrumento de inversión con rendimientos y que brinden valor frente a la inflación.

Si es la primera vez que harás este “movimiento” lo recomendable es que elijas un servicio que ofrezca un buen rendimiento y se adapte a tu perfil.

Para saber cuál es el mejor para ti, acércate a diversos bancos y financieras para que te expliquen los pros y contras de un programa y otro. No cierres el trato sin conocer todo lo que implica el producto a elegir.

 

Úselo para liquidar sus deudas

Otra buena idea para aprovechar el aguinaldo es liquidando deudas o abonando a capital, sobre todo si se vienen arrastrando deudas de años atrás; inicia un nuevo año de diferente manera.

Trata de liquidar esos adeudos; aunque si tu aguinaldo es insuficiente, intenta dar un pago grande o haz un abono a capital, así podrás reducir el monto de la deuda y sus pagos mensuales también.

Pero antes de hacer tu pago consulte si esto es posible; en ocasiones aceptan estos pagos anticipados o liquidaciones, pero te aplican un monto extra como penalización.

 

Destínelo para su ahorro

Cómo usar el aguinaldo de forma efectiva.
Imagen de: Respaldo Financiero

Iniciar el siguiente año con el hábito del ahorro será un beneficio que a futuro brindará frutos, por ello una buena idea es empezar a considerar tu aguinaldo para crear un fondo de ahorro.

El dinero ahorrado puedes destinarlo para cubrir el seguro del auto o adquirir un seguro médico. Otra opción es tenerlo para emergencias reales o bien, como un fondo de desempleo.

 

Para su Afore

Olvidamos la importancia de un retiro digno, sobre todo la posibilidad de poder disfrutar de la vejez sin la necesidad de un empleo a los 65 años o más.

El ahorro a su afore es un mejor plan para usar de forma inteligente el aguinaldo y, que ayudará a tener una mayor posibilidad de tener una buena calidad de vida.

Además, no olvidemos que el ahorro al Afore es la meta financiera en la que se puede impactar positivamente desde hoy.

 

Compra bienes duraderos

Cómo usar el aguinaldo de forma efectiva.
Imagen de: TuTasa

Si ya has pensado en gastar el dinero porque quieres ver reflejado en algo físico el esfuerzo de tu trabajo, entonces haz una compra inteligente.

Adquiere algún bien que tenga un periodo largo de duración y que en el futuro pueda retribuirte alguna ganancia. Algunos buenos ejemplos son una casa, un auto o bien el viaje de tu sueños.

Posiblemente con el aguinaldo de un año no te alcance, pero al usar tu aguinaldo ya no estarás en ceros, tendrás una cantidad que puedes guardar e ir incrementando con el paso de los meses.

Otra opción es sumarlo al enganche para una casa o un auto y así reducir el monto de las cuotas que se pagarán.

 

Para reparaciones o mantenimiento

A pesar del buen uso solemos darle al auto y la casa, estos bienes necesitan un constante mantenimiento y reparación para seguir funcionando a la perfección.

Si queremos evitar un mayor desembolso es preferible arreglar la falla, por lo que el aguinaldo puede ser la solución.

En casa, revisa las fugas de agua y/o gas; alguna falla eléctrica o alguna pared ya en condiciones peligrosas. Estas reparaciones podrían ayudarnos a ahorro en el pago de los servicios públicos.

Cómo usar el aguinaldo de forma efectiva.
Imagen de: AUTOFAME Blog

En cuanto al auto, al darle un merecido mantenimiento ayudaremos a alargar su periodo de uso, y a mejorar la experiencia de viaje sin olvidar el posible ahorro.

Por ejemplo, si contamos con unos neumáticos en buen estado podríamos ahorrar hasta 10% de combustible, y así con otras partes del vehículo que pueden estar generando mayores gastos sin darnos cuenta.

Puede parecer difícil vencer la tentación de gastar en diciembre, sin embargo, no debemos olvidar que este dinero solo lo recibimos una vez al año y que si lo usamos inteligentemente tendremos mayores beneficios.

También podría interesarte: Diez tips para ahorrar en los gastos de navidad.