5 tips para educar en igualdad de género

Porque hombres y mujeres son iguales, estos consejos son ideales para que cualquier persona pueda aportar en pos de una sociedad más igualitaria.

El machismo sigue siendo algo enquistado en la sociedad. Por duro que pueda sonar, el año pasado, en México se registraron más de 3.000 mujeres asesinadas en un alza sin precedentes de violencia machista en el país. Algo que muchas voces vinculan a los problemas de la pandemia, una violencia generalizada o una mayor crispación por los problemas sociales.

Pero la realidad es que, tras todo eso, sigue habiendo algo arraigado, una visión de que la mujer es menos del hombre, algo que solo se puede remediar si se empieza a desarrollar una educación fuerte en igualdad de género. ¿Se puede conseguir? Es algo que necesitará generaciones, pero que puede empezar a construirse ya educando en la igualdad entre hombres y mujeres.

Conoce cuáles son los 5 tips para crear una mejor educación en igualdad de género

Cómo educar en igualdad de género: 5 consejos clave

Se puede aprender a cualquier edad, de hecho, aunque es más fácil educar desde pequeños, cualquier persona puede estudiar un buen posgrado igualdad de género para entender la realidad de este fenómeno y lo importante que es iniciar un cambio en la sociedad.

En las familias, es imprescindible dar ejemplo a los más pequeños, que los hijos vean que hay respeto y la situación es igual para el padre y la madre en casa, que se reparten las tareas. Por supuesto, también es imprescindible evitar los estímulos sexistas, algo demasiado potenciado por la tele.

Aclarar que todos los colores son para todas las personas, que el rosa no es cosa de niñas y el azul de niños. Es otro gesto que parece pequeño, pero que también funciona. De hecho, podemos extenderlo a otro consejos muy necesario para los pequeños: evitar la atribución de roles por género en los juegos. Una niña no es menos niña porque disfrute con el fútbol. Un niño no es menos niño porque quiera jugar con sus amigas a tomar el té.

Es vital, también, dejar referentes claros, apuntar a iconos que peleen por la igualdad y que demuestren que, aunque pueda ser algo disruptor, el cambio es necesario para garantizar una sociedad en la que haya espacio para hombres y mujeres por igual, sin que ningún otro tenga que sobreponerse al otro. Porque esa es la clave de todo, la igualdad.

Se puede aprender más al respecto, incluso encontrar más opciones para profundizar y estudiar sobre igualdad de género, en el portal de https://www.rededuca.net/. Todo material es necesario para seguir creciendo y evolucionando. Porque el ser humano es fruto de la evolución, pero este fenómeno también se extiende a la sociedad. El mundo cambia, y las personas que lo habitan también deben hacerlo.

Y puede ser un mensaje difícil de digerir para muchas personas, quizá porque piensen que la igualdad puede resultar excesiva o innecesaria, que el mundo ya es justo para mujeres y hombres. Pero solo hay que volver a la cifra que hemos dado al comienzo. El cambio es necesario, y solo se conseguirá cuando se empiece a caminar en la dirección adecuada.