Por qué se usa la sábila o aloe vera en el mundo de la belleza

aloe vera

Probablemente al menos uno de los productos de belleza que usas contenga como ingrediente la sábila o aloe vera. Pero ¿sabías que ésta es utilizada desde hace miles de años debido a sus propiedades curativas? Entérate un poco más del funcionamiento de este básico del cuidado.

Las propiedades del Aloe vera

Esta planta que tiñe de verde algunos paisajes áridos desérticos, envuelve su verdadera fuerza en  su interior a pesar de su aspecto exterior que suele reflejar aspereza.

sabila-1
Por qué se usa la sábila o aloe vera en el mundo de la belleza. Imagen de: Pinterest

El Aloe vera también conocida como sábila, destaca por sus propiedades curativas pues contiene poco más de 200  sustancias activas, entre ellas numerosas vitaminas, minerales, aceites etéreos y el ácido salicílico, que funciona como un analgésico.

En cuanto a sus otros usos; en años recientes, este ingrediente ha ido ganando reconocimiento respecto al cuidado de la piel, gracias a que en un principio se utilizaba como remedio contra las quemaduras ocasionadas por el sol.

Sin embargo, gracias a investigadores del sector cosmético, descubrieron otras aplicaciones de la planta, lo que motivo a incluirla en diferentes productos, según sea el caso.

Actualmente el aloe vera representan un papel importante para el cuidado de la piel, gracias a su alta concentración de vitaminas A, B, C y E. 

La única desventaja

Como todos los productos, el aloe vera también tiene un punto en contra; contiene una sustancia activa llamada aloína, que se encuentra en la corteza de la hoja y que se conoce por su fuerte efecto laxante, además de ocasionar alteraciones de la tensión arterial y fallos renales.

Pero no hay porque alarmarse, ya que las sustancias activas que se extraen de ésta y que ayudan al cuidado de la piel, no se encuentran en la corteza sino en el interior de la hoja.

Aloe vera en sus distintas presentaciones

Por qué se usa la sábila o aloe vera en el mundo de la belleza. Imagen de: Fashion NewsEra

Hoy en día diferentes productos contienen extractos de la parte interior del aloe vera: los productos que protegen la piel del sol, los geles de limpieza que tienen efecto antibacterial, el rímel para darle volumen a las pestañas o jabones de baño y shampoos que tienen propiedades hidratantes.

Pero también lo puedes consumir en jugo –obviamente entre sus extractos no se encuentra la aloína-. Al hacerlo ayudarás a fortalecer el sistema inmune y además es de gran ayuda en casos de cefaleas.

De igual modo para el cabello es una gran aliado, ya que las numerosas vitaminas que contienen (A, B1, B2, B6, B12, C y E), son esenciales para el crecimiento del cabello y su cuidado incluso para prevenir la caída del cabello.

El Aloe vera -o sábila- puede ser tu gran aliada para cuidar de ti y los tuyos, si aún no has probado sus beneficios, no lo pienses más !úsala! Sobre todo en el verano ya que será de gran alivio y ayudará a regenerar la piel.

También puede interesarte: Mascarillas para contrarrestar los daños del sol.