Conoce qué alimentos te hacen retener líquidos

 

¿Hay días en los que te sientes más pesado o con el cuerpo hinchado?

Medline Plus señala que, la hinchazón es causada por la acumulación de líquidos en los tejidos.

Además la Fundación Española del Corazón indica que, hay varias causas, entre ellas, problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedades renales o hepáticas, por las cuales debes consultar a tu doctor.

En cuestión de alimentación, el exceso de sal beneficia a la retención de líquidos, pero hay otros alimentos que también agravan este problema. A continuación te decimos:

Quizás te interese: Evita la hipertensión cocinando sin sal

 

1. Carne procesada

Conoce qué alimentos te hacen retener líquidos.
Imagen de: As

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga a la carne procesada como la que ha sido transformada a través de la salazón, curado o fermentación para mejorar su sabor o conservación.

Este tipo de carnes incluye a las salchichas, jamones, carnes en conserva y carne seca, alimentos que causan retención de líquidos debido a su elevado contenido de sal y conservadores artificiales.

La Universidad Internacional de Valencia afirma que, el consumo excesivo de carnes procesadas puede causar inflamación, artritis e incluso cáncer.

 

2. Azúcares

Los alimentos con alto contenido de azúcar potencian los síntomas de la retención de líquidos, y pueden evitar que el organismo elimine las sales, en su mayoría, causantes de la hinchazón.

De acuerdo con The American Journal of Clinical Nutrition, los alimentos con un nivel de azúcar alto promueven la aparición de sustancias en el organismo que provocan inflamación.

No te olvides de leer: La enfermedad renal es prevenible

 

3. Comida rápida

Conoce qué alimentos te hacen retener líquidos.
Imagen de: foods-causing-inflammation

Un estudio de The American Journal of Clinical Nutrition afirma que, las grasas también son causantes de la aparición de células inflamatorias en el tejido.

Estas grasas se oxidan fácilmente y crean radicales libres que dañan las células y causan inflamación.

Las grasas que se deben moderar son las saturadas, es decir, alimentos como las hamburguesas, hot dogs, papas a la francesa, etcétera.

 

4. Alimentos ricos en proteínas

La nutricionista ortomolecular, Cala H. Cervera explica que, “después de una comida rica en proteínas (como las de la carne roja o lácteos), el hígado produce una sustancia llamada albúmina, la cual es enviada al torrente sanguíneo.

El agua presente en los tejidos del cuerpo es atraída a los capilares por la presencia de dicha sustancia y, a su vez, previene que el agua de los capilares gotee a los tejidos“. Por lo tanto, el cuerpo retiene líquidos.

*Con información de El Universal.

También podría interesarte: Regular el consumo de líquidos ayudará con la enfermedad Renal Crónica