Conoce a fondo siete métodos anticonceptivos

Cuando iniciamos nuestra vida sexual muchas veces pensamos en miles de cosas, menos en lo más importante… la forma en cómo nos cuidaremos de un posible embarazo no deseado y de las enfermedades de transmisión sexual.

Pero si pensamos en útilizar un método anticonceptivo, automáticamente se piensa en las pastillas, sin embargo, este método puede no ser conveniente para algunas mujeres.

Hay quienes tienen efectos secundarios o reacciones alérgicas a las hormonas, y otras simplemente no pueden recordar tomar la pastilla todos los días a la misma hora.

Por fortuna, hay más opciones; conoce a fondo éstos siete métodos anticonceptivos que te ayudarán a cuidar de tu sexualidad.

CONDÓN MASCULINO

El número uno y el preferido por muchas parejas. Su uso ¿necesita una explicación? quizás no, pero si mencionaremos que previene que el esperma entre al cuerpo femenino; si es usado correctamente no hay necesidad de usar «dos» o tener miedo de algún accidente.

  1. Efectividad: 2 de cada 10 mujeres, cuyas parejas utilizan condón correctamente, terminarán embarazadas.
  2. Pros: El condón masculino es fácil de usar. Puede usarse para el sexo oral, vaginal y anal, y no sólo protege de embarazos, sino también de enfermedades de transmisión sexual.
  3. Contras: 6 de cada 10 personas son alérgicas al látex, lo cual les prohíbe este método anticonceptivo. Sin mencionar que muchos lo detestan porque «sienten» que disminuye la sensibilidad y el placer.

preservativo_1

CONDÓN FEMENINO

Su uso últimamente ha empezado a ser mayor, y este condón femenino se inserta dentro de la vagina para prevenir, tanto embarazos, como ETS. También pueden usarse para el sexo anal.

  1. Efectividad: Si se usa correctamente, 5 de cada 100 se embarazarían al año.
  2. Pros: Permite a la mujer compartir la responsabilidad de tener sexo seguro. Son fáciles de conseguir, baratos, y pueden ser utilizados por personas alérgicas al látex. Adicionalmente no afectan el balance hormonal de la mujer.
  3. Contras: Puede causar irritación en la vagina, el pene o el ano en ciertas personas.

Captura-de-pantalla-2015-01-31-a-las-09.00.35

DIU

El dispositivo intrauterino es de los más populares y hay 2 tipos; el de cobre, libre de hormonas y el «Mirena», el cual es hormonal y mucho más efectivo. Aunque ambos previenen que el esperma llegue al óvulo.

  1. Efectividad: Menos de 1 de cada 100 mujeres podrían embarazarse al año con el DIU.
  2. Pros: El DIU puede durar hasta 12 años, y pueden ser utilizados durante el embarazo, sin mencionar que es fácil embarazarse después de retirarlo.
  3. Contras: El dispositivo puede causar algo de dolor e incomodidad durante su inserción. También provoca cólicos y dolores de espalda por unos días. Y, aunque el riesgo a embarazarse con el DIU es baja, debe ser retirado lo más rápido posible después del embarazo, de otra forma, podrían desarrollarse infecciones pélvicas, abortos naturales y más.

Jaydess-Bayer-dispositivos-BAYER-LN_LNCIMA20150821_0002_1

IMPLANTE

Es un método anticonceptivo flexible, y está disponible bajo los nombres: Implanon y Nexplanon. Este dispositivo hace que los huevos no dejen los ovarios y aleja al esperma de los óvulos.

  1. Efectividad: Menos de 1 mujer de cada 100 pueden embarazarse con el implante.
  2. Pros: El implante debe ser insertado tan sólo 1 vez cada 3 años. También puede ser utilizado mientras la mujer amamanta.
  3. Contras: No protege de ETS. Desafortunadamente, muchas mujeres sufren de sangrados irregulares y periodos abundantes o más ligeros con este método.

implanon 1

DIAFRAGMA

Es una copa de silicona que se inserta en la vagina para evitar embarazos. Lo que hace es bloquear la entrada del útero para que el esperma no llegue al óvulo. Para maximizar su efectividad, el diafragma debe combinarse con espermicidas.

  1. Efectividad: Si se usa correctamente, 6 de cada 100 mujeres podrían embarazarse.
  2. Pros: El diafragma no interrumpe el sexo y es efectivo después de unas horas de su inserción. No tiene ningún efecto hormonal y puede usarse mientras la mujer amamanta.
  3. Contras: No protege de ETS, y es difícil de insertar en ocasiones. En ciertas posiciones y tamaños de pene, podría moverse el diafragma, haciéndolo menos efectivo.

diaphragma-870x435

 

INYECCIONES

Como su nombre lo dice es una inyección hormonal que se aplica vía intramuscular en el glúteo. La primera inyección se aplica entre el primer y quinto día de la menstruación. Las siguientes inyecciones se aplican cada 30 días, sin dejar pasar más de 3 días para asegurar su eficacia.

  1. Efectividad: 1 de cada 100 mujeres terminan embarazándose con estas inyecciones.
  2. Pros: Es seguro y conveniente. Las inyecciones no contienen estrógenos, lo cual no les prohíbe amamantar.
  3. Contras: Algunas mujeres experimentan periodos irregulares, más ligeros o abundantes y manchas de sangre. Y si hay efectos secundarios, hay que esperar de 12 a 14 semanas a que la inyección termine de hacer efecto.

 

PARCHES

Este método se adhiere a la piel y libera las mismas hormonas que contienen las pastillas anticonceptivas.

  1. Efectividad: Menos de 1 de cada 100 mujeres terminan embarazándose con el parche.
  2. Pros: Sólo necesitas aplicarlo 1 vez a la semana. Es simple, seguro y conveniente.
  3. Contras: Los efectos secundarios son similares a los de las pastillas anticonceptivas. Tampoco protege de ETS.

parche-anticonceptivo_2.jpg