¿Conoces el significado de las pinturas de Frida Kahlo?

Frida Kahlo (nacida el 6 de julio de 1907 en Coyoacán) es la artista mexicana que por excelencia logró el empoderamiento de las mujeres creativas, talentosas y con una gran pasión por vivir la vida sin prejuicios ni miedos ¡solo para disfrutar!

Frida es un ejemplo a seguir, pues además de ser una gran artista fue una mujer con un gran amor hacía su pareja de toda la vida (Diego Rivera), sus amistades y por supuesto a su arte. La pintora mexicana falleció el 13 de julio de 1954.

Gracias a éste Frida logró superar su terrible accidente automovilístico  el cual sufrió a los 18 años, pero también en su arte logro expresar de la mejor forma sus emociones y sentimientos; lo que su vida le trajo para bien o mal ella lo pintó, logrando con esto convertirse en una pintora renombrada y recordada por años.

Hoy recordaremos algunas de sus obras y el significado que ella le dio a esas pinturas.

Frida declaró que sus pinturas no reflejaban sueños o imágenes surrealistas, aunque así lo pareciera, sino que eran representaciones de su propia vida y de sus emociones: “Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco”.

Autorretrato con traje de terciopelo

Este es el primer autorretrato de Frida y lo pinto en 1926; fue un regalo para su novio Alejandro Gómez Arias, quien había terminado con la relación amorosa, pues pensaba que ella lo había engañado. Frida le regaló este retrato con la esperanza de recuperarlo… Efectivamente esto sucedió, la pareja se reconcilió.

Pinturas de Frida Kahlo: La columna rota

Frida pintó este cuadro en 1944 y en él muestra el desastroso accidente de autobús que le ocasionó muchas fracturas y achaques que padecería por el resto de su vida.

La columna rota, pintura de Frida Kahlo
La columna rota.

En esta pintura ella se ve con lágrimas en y sobre un fondo árido y desolado. La obra completa es un grito desesperado de dolor.

“Frida y Diego 1929 – 1944” y “Diego y yo”

Este doble retrato lo pintó en 1944, como un regalo para Diego Rivera en su décimoquinto aniversario de bodas.

Significado de las obras de Frida Kahlo  Frida y Diego
“Diego y Frida 1929 – 1944”.

Las fechas marcan los años de matrimonio, salvo el periodo de 1939 a 1940 en que estuvieron separados. La relación de los esposos es reiterada con la luna y el sol, y la concha y vieira.

Otra obra representativa de la devoción que Frida Kahlo profesaba por Diego Rivera es “Diego y yo”:

Diego y yo, pintura de Frida Kahlo  Obras de Frida Kahlo
“Diego y yo” (1944). Esta obra también es identificada como “La paloma y el elefante”

“Aquí me pinté yo, Frida Kahlo, con mi reflejo en el espejo”

Una obra en la que busca reforzar su identidad como lo indica su presencia en primer plano y la mención de su lugar de nacimiento.

“Aquí me pinté yo, Frida Kahlo, con mi reflejo en el espejo”

Este es de los pocos cuadros donde se pintó con el cabello suelto y no con sus ya acostumbradas flores, pero al hacerlo se sabe que pensó en Diego, pues adoraba su pelo largo y abundante.

Autorretrato en la frontera entre México y los Estados Unidos

Nostálgica por su país, Frida pintó este cuadro en 1932, en el que muestra sus sentimientos encontrados hacia Estados Unidos.

El fondo lleno de imágenes que evocan a los dos países, pero en la mano sostiene una bandera con los colores mexicanos, dando a entender cuál es el lugar al que su corazón pertenece.

Autorretrato de Frida Kahlo en la frontera
Autorretrato en la frontera entre México y los Estados Unidos.

Diego en mis pensamientos

Un retrato de Diego en su frente, quien para la época mantenía múltiples infidelidades mientras Frida desarrollaba un amor obsesivo hacia él, con el único deseo de poseerlo en su totalidad.

"Diego en mis pensamientos", cuadro de Frida Kahlo
Diego en mis pensamientos.

Frida Kahlo pintó este cuadro en 1943; la obra se llena de grietas, que simbolizan las marcas que dejó en su alma y en su mundo la separación de Diego.

Henry Ford Hospital

Frida plasmó aquí uno de los momentos más traumáticos de su vida: el aborto natural que sufrió en el año 1932, mientras vivía en Estados Unidos.

Henry Ford especial, obra de Frida Kahlo
Henry Ford Hospital.

La pintora mexicana anhelaba tener un hijo y aunque nunca lo logró, cuando hablaba del tema se refería a él como “el pequeño Dieguito”.

Autorretrato con collar de espinas

Frida pintó un autorretrato para regalárselo a su amante, el fotógrafo Nickolas Muray. Sin embargo, después de divorciarse de Rivera, tuvo que vender la pintura para contratar a un abogado. Para reemplazarlo, Frida pintó este autorretrato.

 Autorretrato con collar de espinas pintura de Frida Kahlo
Autorretrato con collar de espinas.

El elemento más importante es el collar de espinas que se hunden en su cuello como señal del dolor que le causa su relación rota con Diego. Dicho collar viene de la famosa corona de espinas, muy significativa en la tradición cristiana.

Sin esperanza

La pintura data de 1945 cuando Frida tuvo que permanecer en reposo completo y mantuvo una dieta de purés cada dos horas para hacerla engordar, pues la falta de apetito, consecuencia de operaciones y enfermedades la había dejado sumamente delgada.

Frida Kahlo: Sin esperanza
Sin esperanza.

Dos desnudos en un bosque

Fue un regalo para su amiga íntima Dolores del Río. Esta pintura encierra diversas teorías respecto a su significado.

Frida Kahlo y Dolores del Río Dos desnudos en un bosque.
Dos desnudos en un bosque.

Hay quien sostiene que exhibe su bisexualidad, puesto que la pintura muestra a dos mujeres desnudas siendo observadas por un mono; símbolo del pecado y la sexualidad animal.

Mientras que otros argumentan que en realidad exhibe la dualidad racial de Frida, la europea y la India Mexicana; “la mujer que da consuelo y la que tiene necesidad de ser consolada”.

Las dos Fridas

las-dos-fridas-kahlo

Frida reflejó aquí las emociones luego del divorcio de Diego. Dibujó dos personas idénticas, pero con diferentes personalidades.

Una de ellas es la Frida mexicana, de la cual Diego se enamoró. La otra es Frida europea, es la nueva artista independiente y reconocida en todo el mundo, pero también la que su esposo abandonó.

Este cuadro se convirtió en el más caro vendido por la artista durante su vida; fue comprado por el INBA en 4 mil pesos.

El venado herido

Es fácil saber cuándo una pintura de Frida Kahlo expresa un sentimiento de dolor insoportable, pues la artista era incapaz de replicar el sufrimiento en su propio cuerpo, y por eso utilizaba otras imágenes.

Frida Kahlo: El venado herido
El venado herido.

Frida pintó este cuadro después de una operación de columna vertebral que supuestamente aminoraría sus achaques pero que, por el contrario, le trajo aún más dolores de espalda.

El abrazo de amor del universo

abrazo-amor-universo-600x689
El abrazo de amor del universo (1949)

Frida abrazando a un Diego desnudo y aniñado, lo que ilustra el gran amor que le profesaba a su marido, un amor que iba cambiando de forma, que a veces era de amantes y muchas otras de madre, de hija, de hermana.

Al mismo tiempo, la imagen nos remite a la imposibilidad del cuerpo de Frida para engendrar hijos, lo que sin dudas fue la gran herida de su vida.

Autorretrato con pelo corto

Cuadro que data de 1940 posterior al divorcio donde Frida abandonó su imagen femenina. Se cortó el pelo, colgó los vestidos y utilizó ropas masculinas, dejándose únicamente los pendientes como atributo femenino.

Frida Kahlo: Autorretrato con el pelo corto
Autorretrato con el pelo corto.

Unos cuantos piquetitos (Apasionadamente enamorado)

Frida Kahlo: Unos cuantos piquetitos
Unos cuantos piquetitos

En 1935, los periódicos mexicanos dieron a conocer la noticia de una mujer asesinada por celos, y en la que el asesino se defendió ante el juez diciendo “pero sólo fueron unos cuantos piquetitos”.

La nota sirvió como inspiración para Frida quien pintó en el cuerpo de otra mujer su propio sufrimiento. Por la infidelidad de Diego con su hermana menor, Cristina.

Entre las cortinas

Este cuadro adornó el estudio de Trotsky en la Casa Azul, hasta que éste se mudó a su propia casa y dejó el cuadro a petición de su esposa.

Frida le dedico este cuadro con la siguiente frase: “Para Leon Trotsky, con todo mi amor…”.

Pinturas famosas de Frida Kahlo Entre las cortinas
Entre las cortinas

La pintora mexicana tuvo una vida llena de amores, dolores, infidelidades, enfermedades, cirugías, alegrías y demás; pero cada situación sirvió de inspiración para crear grandes obras de arte que con el paso del tiempo sigue siendo admiradas y valoradas por un mayor número de personas.

Frida Kahlo cuenta con un amplio catálogo de obras, en las cuales podrás reconocer ese reflejo de su sentir; ese enorme y enfermizo amor por Diego, su México y su pasión por la pintura que ejerció hasta el último día de su vida.