Seis consejos para evitar una infección vaginal

evitar una infección vaginal

Aunque en el verano es cuando más propensas estamos de contraer una infección vaginal, debemos saber que hay otros factores que pueden generar el desarrollo de una infección, incluso nuestros hábitos díarios.

Entre los factores externos que podrían provocar una infección vaginal están, el calor, el sudor combinado con la falta de higiene adecuada, la ropa muy ajusta, el material del que este hecho nuestra panti, etc.

Como sabemos lo incómodo y doloroso que puede llegar a ser, -más si nos arruina los días de verano-, aquí te tenemos unos consejos para que puedas evitar el contagio.

1. La limpieza es sencilla

Knowi
Consejos para evitar una infección vaginal.

No uses gel de ducha, talcos y tampones con fragancia. Estos productos solo alteran la flora natural de la vagina e incluso pueden empeorar una infección vaginal si ya existe.

 

2. Seca bien la zona V

Después de bañarte seca muy bien tu zona V, para esto no tienes que frotar o tallar, solo con pequeños golpecitos ve pasando la toalla. Si es necesario puedes usar un poco de papel higiénico para asegurarte que está seco por completo.

En caso de estar en la playa quítate el bikini o cualquier ropa mojada que tengas en cuanto puedas, con esto evitarás la humedad, factor que ayuda a la reproducción de bacterias.

3. Utiliza ropa interior de algodón

Mercado Libre México
Consejos para evitar una infección vaginal.

Este material absorbe mejor la humedad, el ambiente favorito de las infecciones, además de que el algodón es un material que permite transpirar a tu piel y así evitar que tu zona íntima guarde olores.

 

 

4. Trata de no utilizar ropa apretada

Los jeans ajustados crean un ambiente ideal para la formación de bacterias y levaduras. Especialmente si hace mucho calor, para esta temporada de verano mejor elige faldas o pantalones de corte holgado, que además se ven muy bien combinados con tu traje de baño. 

5. Limpieza correcta

Causas-de-mal-olor-e-infeccion-vaginal
Consejos para evitar una infección vaginal.

Después de ir al baño y hacer tus necesidades, límpiate del frente hacia atrás para no contaminar el área. Esto puede parecer absurdo sin embargo, esta es una de las causas más comunes por las cuales se presenta una infección.

6. El agua es vital

Estar bien hidrata también es muy importante para tu zona íntima, así que toma suficiente agua, come frutas y verduras y ve al baño cada que tengas necesidad, así mantendrás tus vías urinarias limpias.

Existe evidencia científica que las comidas demasiado azucaradas, la cerveza o estar bajo demasiado estrés puede provocar una infección vaginal, también.

Es muy importante conocer los síntomas:

infección-vaginal-896x600
Consejos para evitar una infección vaginal.

La primera señal de que algo no está bien ahí abajo es la comezón o el ardor.

Aunque síntomas como un cambio en el olor y color de la descarga vaginal (flujo) o dolor durante el sexo también pueden ser indicadores de una infección vaginal. Sin pensarlo debes ver de inmediato a tu ginecólogo.

Recuerda que debes ir al médico regularmente y en caso de presentar algún síntoma anormal, no te auto mediques ni mucho menos utilices “remedios caseros” que puedan empeorar la infección, lo mejor es ir de inmediato al médico.

Hay varios estudios que aseguran que 8 de 10 mujeres han tenido o tendrán por lo menos una infección vaginal en su vida, por lo que cabe aclarar que una infección vaginal no solo es provocada por promiscuidad como erróneamente se nos ha hecho creer (ya que se puede tener incluso antes de iniciar una vida sexual), también por un descuido nuestro.

También podría interesarte: Lo que debes saber de tu zona íntima para protegerla mejor.