Ocho formas y consejos para enseñarles a los niños a ahorrar

Tips para enseñarles a los niños a ahorrar.-Foto de mxpolítico.com
La importancia de la educación financiera desde pequeños.-Foto de Querido dinero
Cultura del ahorro en los niños.-Foto de Planeta dinero
Tips para enseñarles a los niños a ahorrar.-Foto de Blog provident
La importancia de la educación financiera desde pequeños.-Foto de Querido dinero
Cultura del ahorro en los niños.-Foto de Alto nivel
Tips para enseñarles a los niños a ahorrar.-Foto de i24 Mujer
La importancia de la educación financiera desde pequeños.-Foto de Telemundo
Cultura del ahorro en los niños.-Foto de Vix.com

 

Casi siempre los niños suelen vivir al margen de los problemas económicos de sus padres pero a pesar de eso, se recomienda que desde pequeños se les inculque la cultura del ahorro, ya que solo de esta forma aprenderán a valorar el dinero que invierten y gastan sus papás, así como también tendrán algunos hábitos muy útiles para cuando se conviertan en adultos. A continuación te presentamos algunos consejos y tips que te pueden ayudar a enseñarles a los niños a ahorrar.

Tips para enseñarles a los niños a ahorrar.-Foto de Blog provident

1. Establece una paga mensual o semanal

Ya que de esta forma sabrán organizar su economía al igual que tienen que hacerlo sus papás con su sueldo y con el que tienen que afrontar todos los gastos del hogar.

2. Es conveniente que los niños se den cuenta de que el dinero es limitado

Deben entender que si eligen gastarlo en una cosa, están renunciando a invertirlo de otra forma. Así aprenderán que deben pensar bien en qué usarlo y aprovecharlo adecuadamente.

3. Explícales de dónde sale el dinero

Enséñales que lo que tú ganas, es el resultado del esfuerzo que haces cada mes para conseguirlo. Es importante que estén conscientes de lo que cuesta ganarlo y lo rápido que se gasta cuando no planificamos bien nuestros pagos, inversiones, gastos y en general, nuestras finanzas. Los niños tienden a pensar que el dinero es ilimitado o, simplemente, ni se paran a pensar en ello.

La importancia de la educación financiera desde pequeños.-Foto de Querido dinero

4. Apuntar los gastos mensuales 

Esta es otra forma de enseñarles a los niños a ahorrar, ya que sirve para controlar mejor el dinero así como también para darnos cuenta de la cantidad de gastos que realizamos a diario sin darnos cuenta.

5. Háblales de las ventajas del ahorro

Demuéstrales lo importante que resulta contar con un colchón o guardadito para imprevistos. Puedes ponerle como meta u objetivo algo que quiera, como un juguete, alguna prenda de ropa que le haya gustado mucho, zapatos, entre otros.

6. Haz actividades o juegos para hacerles ver que conseguir dinero lleva un esfuerzo asociado

Un ejemplo que te puede funcionar es que cuando necesiten dinero extra para un juguete, explícales que como es un gasto adicional a su paga, tendrán que ganárselo. Para ello, deberá ayudar en una serie de tareas domésticas y a cambio, le darás ese dinero. Pero mucho cuidado, no dejes que esto no se convierta en un hábito diario, deben acostumbrarse a gastar lo que tienen, no más.

La importancia de la educación financiera desde pequeños.-Foto de Querido dinero

7. Hazles ver la diferencia entre los gastos necesarios y los innecesarios

Los niños pueden llegar a ser muy caprichosos y es difícil hacerles entender estos conceptos. Puedes usar ejemplos sencillos para hacerle ver esa diferencia. Por ejemplo, explícale que no puede ir a la escuela sin ropa (gasto necesario), pero sí puede ir sin llevar siempre el último modelo de tennis de marca (gasto innecesario).

8. El mejor consejo, como siempre, es dar ejemplo.

Los niños se dan cuenta de todo y copian las conductas de sus padres, así que si por un lado les hablas de la importancia del ahorro, pero no eres capaz de demostrarlo haciendo lo mismo y predicando con el ejemplo, será difícil que te crean y que te sigan en cumplir dicho hábito.

 

También te recomendamos leer: Cinco libros financieros que te ayudarán a mejorar tu economía