Diez consejos para manejar con lluvia

consejos para maneja con lluvia

 

Si bien la temporada de lluvias ayuda a refrescar el ambiente, también representa un reto a la hora de conducir. Es por eso que para evitar cualquier tipo de accidentes y llegar sano y salvo a tu destino, aquí te damos diez consejos para manejar con lluvia que debes tomar en cuenta.

1.- Aumenta la distancia entre vehículos

consejos para manejar con lluvia
Te damos algunos tips para manejar seguro bajo la lluvia.

Normalmente, entre tu coche y otro tiene que haber como mínimo 10 metros de distancia y esto debe aumentar conforme vayas aumentando la velocidad para que, en caso de que lo necesites, puedas hacer un frenado de emergencia. En una carretera mojada, el auto necesitará más distancia para detenerse sin problemas, por eso es recomendable doblar la distancia de seguridad.

2. Procura circular en los carriles centrales

Los encharcamientos ocurren en los extremos de las calles, sobretodo cerca del muro de contención, lo que podría hacer que pierdas el control del volante si vas desprevenido. Asimismo, manejar en los carriles del centro también evita que mojes o salpiques con agua a los peatones. Recuerda ser un conductor considerado.

3. Utiliza tus luces intermitentes

Si es una lluvia muy fuerte, lo ideal es que enciendas tus luces intermitentes para que los demás conductores puedan ubicarte. También pueden ayudarte a prevenir accidentes y situaciones de riesgo.

Lee aquí: ¿Cuál es el mejor horario para cargar gasolina y ahorrar dinero?

4. Evita frenar de golpe

Otro de los consejos para manejar con lluvia es no frenar repentinamente, pues es complicado reaccionar con movimientos bruscos cuando el camino está mojado. Lo más seguro es reducir la velocidad de forma paulatina hasta que el vehículo quede parado en su totalidad.

Si llevas un largo rato manejando y has pasado por varios charcos, de vez en cuando puedes pisar tus frenos con suavidad de modo que sirva para “secarlos” y también revisar que se encuentren en buen estado. 

5. Cuidado con “patinar el coche” mientras manejas

También conocido como efecto aquaplaning, se le llama así porque al atravesar un charco con agua, la llanta no logra evacuarla toda y puede provocar que pierdas el control haciendo patinar el auto. Lo mejor para evitar esto es reducir la velocidad y sujetar con firmeza el volante.

6. Pasa los charcos con precaución

Si en el camino te topas con encharcamientos, evita pasarlos muy rápido pues no sabes qué tan profundo puede estar y eso podría dañar tus llantas y hasta la suspensión del coche. En caso de que pases por calles o largos tramos inundados, maneja a una velocidad considerable para evitar que el sistema de frenos colapse.

7. No conduzcas en las líneas blancas

Con la humedad, el vehículo pierde adherencia al circular sobre la pintura blanca que se utiliza para delimitar las carreteras o marcar los pasos de peatones y esto provocaría que el coche patine. Mejor procura manejar en el pavimento directamente.

consejos para manejar con lluvia
No pases muy rápido los charcos, pues podrías dañar tus llantas.

8. Mantén limpios los cristales

Los cristales del coche se ensucian con las gotas de lluvia y se vuelven casi opacos al empañarse. Es fundamental utilizar un buen líquido limpiaparabrisas y conectar los sistemas de climatización disponibles –aire acondicionado o climatizador- para evitar la humedad y desempañar los cristales.

9. Reducir la velocidad

Este es uno de los tips quizá más obvios a la hora de manejar con lluvia, pero es importante tenerlo en cuenta. Con la lluvia empeora la visibilidad y las condiciones de las calles, por eso es indispensable que disminuyas tu velocidad.

10. Mantén tus llantas, frenos y amortiguadores en buen estado

Estos tres componentes son los responsables de afrontar el manejo bajo la lluvia de forma más confiable, así que mantenerlos en buen estado es una forma de protegerte a ti y a los tuyos.