Recomendaciones para tener finanzas sanas todo el año

finanzas sanas todo el año

Recomendaciones para tener finanzas sanas todo el año. Imagen de: El tiempo
Recomendaciones para tener finanzas sanas todo el año. Imagen de: Forbes México
Recomendaciones para tener finanzas sanas todo el año. Imagen de: jumpcrew.com
Recomendaciones para tener finanzas sanas todo el año. Imagen de: Only once
Recomendaciones para tener finanzas sanas todo el año. Imagen de: Desde el Balcón

 

Mantener tus finanzas sanas todo el año es posible, pero para lograrlo es necesario tomar en cuenta algunos consejos. Además es preciso modificar los malos hábitos que hemos adquirido y que terminan afectando más de la cuenta nuestras finanzas.

También debemos implementar algunas cosas que nos ayuden a incrementar nuestro capital, un ejemplo sería la inversión y la planeación de un presupuesto que se adecue a nuestro nuevo estilo de vida.

Para mejorar o conservar tus finanzas aquí te dejamos con seis recomendaciones que te permitirán mejorar económicamente y alcanzar tus objetivos.

1. Conoce tu verdadera situación financiera

Recomendaciones para tener finanzas sanas todo el año. Imagen de: Desde el Balcón
Recomendaciones para tener finanzas sanas todo el año.
Imagen de: Desde el Balcón

Lo primero es que tengas el conocimiento total de tus ingresos y tus gastos, de este modo podrás saber cómo es tu conducta financiera, y sin importar si es buena o mala considera informarte más sobre cómo se debe manejar de manera sana.

 

 

2. Saber elaborar y seguir un presupuesto

Para que puedas controlar tus gastos es necesario que te apegues a un presupuesto, éste es una herramienta útil que te ayuda a mantener tus finanzas en orden, sin embargo, no sólo se trata de hacer un presupuesto, debes comprometerte a cumplirlo.

3. Equilibrio económico

Recomendaciones para tener finanzas sanas todo el año. Imagen de: Only once
Recomendaciones para tener finanzas sanas todo el año.
Imagen de: Only once

También es relevante que tomes decisiones basadas en tus gastos, por lo que deberás ajustar tu estilo de vida a la meta que quieres lograr y en muchas ocasiones aprender a decir ¡no!

Mantenerte será más fácil si elaboras muy bien tu presupuesto, ya que de ese modo conocerás la cantidad de dinero que puedes disponer para tus gastos fijos, tu inversión y gastos en tu entretenimiento.

4. Controla tus gastos hormiga

Usualmente un gran porcentaje de nuestro sueldo se va en compras que hacemos por impulso y que muchas veces pueden pasar desapercibidas, por ejemplo: cajetillas de cigarros, café, botellas de agua, taxis, y botanas… que al final representan un impacto en nuestra economía.

Todos tenemos fugas de dinero y también conductas que mejorar, pero si no adquieres el hábito de la  autodisciplina, no llegaremos muy lejos en el control de nuestras finanzas personales.

5. No sólo ahorres ¡también invierte!

Recomendaciones para tener finanzas sanas todo el año. Imagen de: jumpcrew.com
Recomendaciones para tener finanzas sanas todo el año.
Imagen de: jumpcrew.com

Ahorra es un práctica muy recomendable, pero al hacerlo sólo se guarda el dinero, en cambio, si decidimos invertir, el dinero toma riesgos que le permitirán alcanzar mayor rentabilidad, que por ende podrán ir incrementando el capital.

 

 

6. Busca la manera de incrementar tus ingresos

La alternativa en auge es invertir en empresas FinTech, que entre varios beneficios que ofrecen también brindan un rendimiento más alto que los bancos tradicionales.

Existen plataformas, como Afluenta (www.afluenta.com.mx), que son alternativas muy amigables y seguras para hacerlo; pero sobre todo para convertirse en un “inversionistas” y aumentar nuestras finanzas.

 También podría interesarte: ‘Apps’ que te ayudarán a controlar tus gastos