Consejos para trabajar desde casa eficientemente

consejos para trabajar desde casa

Consejos para trabajar desde casa.
Cómo mejorar el trabajo desde casa siendo más eficiente y productivo.
Consejos para trabajar desde casa.
Cómo mejorar el trabajo desde casa siendo más eficiente y productivo.
Consejos para trabajar desde casa.

 

Los cambios tecnológicos y sociales han abierto la brecha para que las personas que comúnmente iban a la oficina, ahora puedan trabajar desde casa. La portabilidad, inmediatez y versatilidad que nos brinda el internet han sido lo mejor que les pudo pasar a muchos.

Pese a lo anterior, hay personas que aún no se acostumbran o sienten no son tan productivos desde casa como en la oficina. Es por eso que aquí te presentamos algunos consejos que te pueden ser de ayuda a la hora de ponerlo en práctica. Si es tu primera vez y aún no sabes muy bien si te funcionará este método de trabajo, estos tips harán un poco más leve el proceso de adaptación.

Establece tus hábitos

Lavántate y realiza lo que siempre haces en las mañanas antes de ir a trabajar, por ejemplo: leer, hacer ejercicio, revisar tus objetivos, bañarte y desayunar.

Consejos para trabajar desde casa.

Uno de los beneficios del «home office» es que puedes ponerte ropa cómoda, sin embargo, esto no significa que te quedes en fachas o en pijama. Alístate para trabajar como si en verdad fueras a ir.

Área de trabajo

En tu casa, designa un lugar para trabajar; no es necesario tener una oficina ahí mismo, puedes utilizar tu sala, comedor y hasta tu terraza, siempre y cuando sea cómodo para ti y te permita laborar a la perfección.

En caso de que vayas a cafés o sitios públicos, elige un lugar cercano a las ventanas y con una mesa cómoda. Evita los sillones tipo puff. (no aplica a COVID-19)

Lee: ¿Cómo ahorrar energía al usar el aire acondicionado?

Al momento de trabajar

– Revisa tu agenda de trabajo y los objetivos del día/semana/mes. Si consideras que tienes ciertos momentos en los que eres más productiv@, designa las tareas complejas en esos horarios, no importa si son matutinos o nocturnos. Si tienes algo importante qué hacer, como alguna conferencia, programa tu alarma o recordatorio en la agenda. (De preferencia que sea por la mañana)

Procura trabajar sin interrupciones pero al mismo tiempo, trata de tomarte algunos minutos para caminar, tomar agua, mirar por la ventana, etc.

Cómo mejorar el trabajo desde casa siendo más eficiente y productivo.

– Si llegas a sentirte cansado o abrumado a mitad de la jornada, pon tu celular en modo avión y medita de 15 a 20 mins; también puedes platicar con alguien que se encuentre en tu casa y hasta salir en bici si es por la tarde.

Concéntrate primero en los objetivos prioritarios, de acuerdo a lo que tu jefe determine. Si te queda tiempo, al final, trabaja en las tareas que no tengan tanta urgencia. Cada vez que finalices una tarea importante hazte la siguiente pregunta: ¿cuál es el mejor uso que le puedo dar a mi tiempo en este momento?

– En las tardes, si ya finalizaste todos tus pendientes, puedes dedicar tu tiempo a estudiar o aprender algo nuevo que sea de tu interés.

– Por último, no olvides cerrar tu computadora y apagar o desconectar todo el equipo que hayas utilizado, desde las luces, ventiladores, aire acondicionado, entre otros. Guarda todo en su lugar y limpia el área en donde trabajaste.

¿Cómo evitar las interrupciones?

Silencia de ser posible tu celular por completo. Puedes dejar algunos contactos importantes con notificaciones si así lo deseas. Esto te permitirá concentrarte de una mejor manera.

Consulta tus redes sociales (Whatsapp, Facebook, etc.) en ciertos horarios, por ejemplo cada hora o cuando tu trabajo lo requiera.

Revisa tu correo electrónico de 2 a 3 veces al día, excepto si estás en espera de alguna información o solicitud prioritaria. Un mantra con el email que te puede ayudar es: «Email = tareas de otros».

En caso de vivir con alguien más, es importante que sepa que tienes un horario específico de trabajo para que no te interrumpan a menos que sea necesario.

Retos COVID-19 Home Office:

Durante este período, lo más seguro es que la mayoría de nosotros empecemos con el trabajo desde casa y si no vives completamente solo, lo mejor es que se coordinen para trabajar en lugares distintos, así cuidan no meter voces de fondo en en caso de tener una conferencia.

Consejos para trabajar desde casa.

El uso (y ahorro) de energía eléctrica ha tomado relevancia, así que procura emplear los aparatos electrónicos de manera consciente y moderada. No olvides desconectar los cables de laptops y celulares para no dejar vampiros consumiendo electricidad.

Lo mejor que puedes hacer en caso de estar acompañado, es crear un listado de «Acuerdos de buena convivencia», ya que estar todo el día bajo un mismo techo trabajando y descansando les puede traer nuevos retos poder pasar este tiempo de la mejor manera.

Te recomendamos: Aparatos que consumen electricidad aún estando apagados