Coronavirus: cómo sí y cómo no se contagia

cómo se contagia el coronavirus

Cosas en casa que debes desinfectar diariamente.
Recuerda siempre limpiar las cerraduras y los interruptores de luz.
Lávate las manos antes de tocarte el rostro.
Cómo sí se contagia el coronavirus y cómo no.
El celular y otros dispositivos electrónicos son artículos que pueden resultar un foco de contaminación.
Si una persona infectada comparte su comida con alguien más antes de calentarla, la otra persona puede enfermarse.
¿Qué debes hacer en caso de tener síntomas?

 

El coronavirus, como se le conoce, ya ha infectado a más de 200.000 personas en todo el mundo, y aunque se han hecho diversos estudios e investigaciones para saber con precisión cómo es que se transmite este virus, todavía quedan muchas dudas sobre la propagación y el contagio del covid-19. Conoce aquí cómo sí y cómo no se contagia el coronavirus.

Cómo se contagia el coronavirus

¿Te puedes contagiar por una persona enferma?

Todo depende de qué tanto te acerques a la persona, la cantidad de tiempo que convives con ella, si estornuda o tose enfrente de ti haciendo que caigan gotas virales (igualmente conocidas como gotas respiratorias o gotículas) y las veces que tocas tu rostro.

No olvides que tu edad y tu salud también juegan un papel muy importante para dar paso o no a cualquier enfermedad, en este caso al covid-19.

¿Qué es una gota respiratoria o viral?

Son aquellas gotas de moco y saliva que expulsamos de la boca o la nariz cuando tosemos, estornudamos, reímos, cantamos, respiramos y hablamos. Para tener acceso a tu sistema, las gotas virales deben entrar por los ojos, la nariz o la boca. Algunos expertos creen que estornudar y toser son las formas principales de transmisión, así como también hablar frente a alguien por varios minutos o compartir comida.

¿Se corre más riesgo al acercarse a las personas?

Cómo sí se contagia el coronavirus y cómo no.

Los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de E.U.A (CDC) recomiendan mantener una distancia de 1.80 metros de otras personas para minimizar la posibilidad de infección o contagio.

Asimismo, La OMS asegura que 90 centímetros es una distancia particularmente peligrosa si estás cerca de una persona que tose o estornuda.

Sí, ya que diversos estudios realizados en Hong Kong y Estados Unidos demuestran que el virus puede vivir en acero, cobre, plásticos, y aerosoles.

Es irrelevante que una superficie esté limpia o sucia. Si un individuo infectado estornudó y una gota cayó ahí mismo, la persona que después toque ese lugar podría recogerla.

Si te lavas las manos antes de tocarte el rostro, deberías estar bien, pues las gotas respiratorias no atraviesan la piel. Puedes leer más sobre la duración del coronavirus en superficies haciendo clic aquí.

¿Hay riesgo de contagiarme si viajo en avión?

No es el aire de la cabina el que debe preocuparte; es mantener tus manos limpias. Siempre sé consciente de dónde han estado tus manos, sobretodo porque tendrás que tocar los pasamanos, las manijas de las puertas y las palancas de los lavabos de los aviones están muy sucios. Está bien tocar estas cosas siempre y cuando te laves o desinfectes las manos antes de llevarlas a la cara o manipular alimentos.

¿Se puede contraer coronavirus a través de los alimentos?

Se cree que el coronavirus se transmite de persona a persona a través de las gotas respiratorias. Actualmente no hay evidencia que respalde la transmisión del Covid-19 a través de los alimentos, dicen los CDC.

En general, debido a la escasa capacidad de supervivencia del virus en las superficies, es probable que exista un riesgo muy bajo de propagación de los productos alimenticios o envases que se encuentren a temperatura ambiente, refrigerada o congelada.

Tener actividad sexual con un portador del covid-19 es una forma casi segura de contagiarse del virus. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que nada indica que se considere como una enfermedad de transmisión sexual.

Lo que sí es seguro es que los besos o la proximidad cara a cara, garantizan el intercambio de gotas virales, por lo que esta es una forma muy clara de cómo se contagia el coronavirus.

Si una persona infectada comparte su comida con alguien más antes de calentarla, la otra persona puede enfermarse.

Si una persona enferma manipula comida o se trata de algún restaurante o buffette muy concurrido, entonces no se descartan los riesgos, pero calentar o recalentar la comida debería matar el virus, de acuerdo a lo que dicen ciertas investigaciones.