Cortarle la cola y orejas a tu perro hace más difícil su comunicación

Supuestamente es cuestión de estética, sin embargo, el cortarle las orejas o cola a tu perro no solo puede perjudicarle la salud -por ejemplo, la cola le permite mantener el equilibrio, girar y hacer determinados movimientos, y también es la manera en la que se comunica contigo-.

Tanto las orejas como la cola son partes que pueden usar los perros para expresarse con sus amos, con las demás personas y con otros perros también.

Por esas razones tan importantes es que no debes hacerlo, ya que eso podría impedir que pueda manifestar emociones o malestares, como los que enumeraremos a continuación.

Sin embargo, si ya lo has hecho ¡esto también te interesa! ya que te ayudará a descifrar las señales que tu mascota de da en determinados momentos.

ovejero-shetland

Orejas erguidas: 

Cuando tu perro tiene las orejas erguidas acompañadas de la boca abierta y relajada significa que está muy atento a algo.

Cuando las orejas están erguidas pero el perro está con la boca cerrada, la cola elevada y tiene el cuerpo hacia delante, el perro está en posición de alerta. En algunos casos, si teme por la seguridad, comenzará a ladrar.

Orejas neutrales: 

Cuando tiene las orejas en su posición natural de relajación, el perro está tranquilo y se siente seguro.

Orejas cambiantes: 

Está intentando entender la situación y cómo se siente él en ella. Normalmente tendrá la boca cerrada ya que no está relajado.

Las orejas para atrás pueden significar dos cosas: nerviosismo o felicidad.

Orejas completamente hacia atrás:

Cuando tiene las orejas completamente echadas para atrás, y las piernas agachadas y con el rabo entre ellas, el perro está dando señales de estar atemorizado.

perro-2

Tenemos la tendencia de relacionar el estado de ánimo que nuestros perros nos transmiten con su cola: si la mueve está contento y si la tiene entre las piernas está asustado.

Existen 3 factores a tener en cuenta cuando intentamos identificar la emoción que el perro transmite con su cola:

La altura: 

Esta puede ofrecernos información bastante clara acerca de su estado de ánimo. Cuando un perro tiene la cola muy alta, nos está transmitiendo excitación, alerta o dominancia, mientras que si la lleva baja nos muestra miedo o sumisión.

La tensión: 

Una cola alta y rígida muestra agitación en el perro y probablemente se encuentre a punto de reaccionar ante algo, pero si el pelo de la cola se le abulta y vemos movimientos rápidos en ella es probable que esté a punto de atacar.

El movimiento: 

Cuando un perro mueve la cola no siempre es porque esté contento.

Si el movimiento es de lado a lado y con una altura media o alta nos indica que el perro está contento y relajado, pero un movimiento de la cola baja y con un movimiento muy rápido e inseguro puede significar que el perro se encuentra incómodo, sumiso o que puede llegar a atacar.

perros1