Crea el hábito del ahorro en tus hijos ¡te lo agradecerán!

hábito del ahorro en tus hijos

Crea el hábito del ahorro en tus hijos. Imagen de: Caja de Ahorro
Crea el hábito del ahorro en tus hijos. Imagen de: Diario de Juárez
Crea el hábito del ahorro en tus hijos. Imagen de: Make Me Feed

 

Como madres siempre querremos lo mejor para los hijos, la formación que les demos es una prioridad, y sin importar a la escuela que asistan, los valores, buenos modales y las buenas acciones, son responsabilidad de nosotras y de nadie más.

Ahorrar dinero también entra en las cosas que podemos enseñarles, ya que este hábito podría ser de mucha ayuda en un futuro, además de hacerlos más responsables y conscientes del valor que tiene el dinero.

Algunos buenos consejos para cómo crearle el hábito del ahorro te los mencionamos aquí:

1. Explica a tu hijo qué es ahorrar

7-formas-de-ahorrar-en-ropa-de-ninos-que-toda-madre-debe-conocer
Crea el hábito del ahorro en tus hijos.

Enfócate en resaltar lo positivo, no lo hagas ver como un sacrificio, mejor dile que al destinar cierta cantidad a la semana o diario para ahorrar podrá comprar lo que más quiera.

 

 

 

2. Impulsalo a ahorrar

Captura_de_pantalla_2016-04-15_a_las_12.48.42
Crea el hábito del ahorro en tus hijos.

En Internet o en las librerías podrás encontrar cuentos con ese mensaje, aunque también podrías inventar una historia tú misma como: el niño que juntaba monedas de $1 peso, para poder ir a «Fabulandia», etc.

También puedes empezar por hacerlo tú, deposita monedas en un bote, y trata que siempre sea enfrente de él. Los niños muchas veces actúan por imitación.

 

3. Llévalo a comprar su alcancía

padresahorrando-620x350
Crea el hábito del ahorro en tus hijos.

Al escogerla él tendrá un motor para «llenarla». Además si van en familia el niño asociará el ahorro con gratas vivencias en familia y querrá repetir el momento cuando se llene la que tiene.

 

 

4. Define cuánto dinero le darás y cada cuándo

Crea el hábito del ahorro en tus hijos.

Normalmente los niños reciben «su domingo o gastada» cada semana. De ese dinero que recibe, ayúdale a determinar cuánto destinará para el cochinito y cada cuándo lo depositará. Explícale que su gastada se dividirá, por ello deja que decida él, cuanto ahorrará.

 

 

5. Cada que él ponga una moneda, tú introduce otra igual

incentivar-el-ahorro-en-ninos7
Crea el hábito del ahorro en tus hijos.

Esto lo motivará a querer depositar más y ser constante. Claro que podría tomarlo como un juego y querer colocar más monedas, pero debes dejar muy claro el punto cuatro.

 

 

 

6. Ayúdalo a estar motivado

carrusel-animales-pasoapaso
Crea el hábito del ahorro en tus hijos.

A través de un dibujo podrías ayudarle a alcanzar su meta. Dile que dibuje lo que le gustaría tener más que nada; luego pega el dibujo en la puerta del cuarto o donde él prefiera; así tendrá muy presente su meta.

 

 

7. Nunca le establezcas tú sus metas

enseñar-hijos-ahorrar-940x480
Crea el hábito del ahorro en tus hijos.

O lo que quiera comprar porque no sería un objetivo genuino para él; además, a la larga podría ocasionar que pierda su interés por ahorrar.

Lo mejor es dejarlo elegir así se sentirá motivado cuando haya obtenido lo que quería y verás como él solito querrá volver a ahorrar.

Ahorrar no se trata sólo de introducir dinero en el cochinito sino de saberlo administrarlo, por lo tanto, debes mostrarle a tu hijo cómo hacerlo.

Además de esta forma le ayudarás a que él se dé cuenta de que puede lograr cualquier objetivo que se proponga y así no sólo le estarás creando un buen hábito, también le darás confianza en sí mismo.

También podría interesarte: ¿Cómo criar hijos emprendedores? ¡Te lo revelamos!