¿Cuál es mejor usar: careta o cubrebocas?

 

A estas alturas, ya todos deberíamos de saber que al salir de casa (en caso de que sea necesario) es obligatorio usar cubrebocas para evitar la propagación del Covid-19. Sin embargo, existen otras formas de protección como las caretas faciales que también ayudan a combatir dicho virus, pero ¿cuál es mejor? o ¿cuál deberíamos usar? Aquí te decimos sus diferencias.

cubrebocas
Te decimos qué método de protección resulta más efectivo.

Razones para usar cubrebocas

  • Este método protege tanto a trabajadores de la salud como a las personas de la comunidad expuestas a la infección.
  • No usar mascarilla o tapabocas sugiere una probabilidad de infección por coronavirus del 17.4%, mientras que al usarse el riesgo reduce a sólo el 3.1%.
  • Las gotas que expulsamos al hablar, toser o estornudar en lugar de que lleguen a otras personas o contaminar las superficies que nos rodean, se quedan en la tela del cubrebocas.
  • El uso de cubrebocas es una medida adicional para ayudar a desacelerar la propagación del COVID-19 cuando se combina con las medidas preventivas y el distanciamiento físico
  • A la hora de usarlo, estamos protegiéndonos a nosotros mismos y también a los demás.

 

¿Qué tanto protegen las caretas faciales?

  • No usar protector ocular o careta implica un 16% de riesgo, mientras que usarlo sólo se tiene un 5.5%.
  • Proporcionan una capa adicional de protección contra el virus ya que impide que lleves tus manos a la cara y protege tus ojos.
    cubrebocas
    Te decimos qué método de protección resulta más efectivo.
  • Las caretas hacen que sea muy complicado que las partículas infecciosas migren a lugares de contagio, especialmente si también llevas un cubrebocas debajo.
  • La revista de la Asociación Médica Americana JAMA menciona que las caretas faciales de plástico funcionan siempre y cuando cubran desde la frente hasta la barbilla y lateralmente hasta las orejas, ya que reduce la exposición al virus.
  • Las caretas, al igual de los cubrebocas de tela, son de uso personal y reutilizables por cuantas veces quieras ya que son fáciles de limpiar con agua y jabón o con cualquier desinfectante doméstico.

¿Cuál debemos usar?

La respuesta es ambas. Utiliza un cubrebocas siempre que tengas que salir de casa, y cuando sea a lugares en donde se congregue mucha gente te recomendamos portar la careta a la par del cubrebocas de tela tapando nariz y boca.

cubrebocas
¿Qué debemos usar: cubrebocas o caretas?

Los cubrebocas deben ser de tela y hechos en casa, ya que los quirúrgicos y respiradores N95 se siguen reservando para uso exclusivo de profesionales de la salud.

Recuerda, el uso de cubrebocas y careta son indispensables al salir de casa. Su uso se considera una medida de salud pública adicional, ya que no sustituyen las otras medidas de prevención que ya conocemos como el lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico.

Te recomendamos: ¿Cómo lavar un cubrebocas de tela correctamente?