Cuando viajas en avión, también tienes derechos ¡Conócelos!

Se realizaron ciertas modificaciones a la Ley de Aviación Civil que entraron en vigor a partir del mes de junio. Con estas, los pasajeros tendrán nuevos derechos y las aerolíneas podrán enfrentarse a sanciones en caso de sobreventa o retrasos de los vuelos. Si piensas viajar durante esta temporada, es importante que conozcas los derechos que tienes cuando viajas en avión; te los platicamos a continuación:

DERECHOS SOBRE INCONVENIENTES O CANCELACIONES

Sobre los inconvenientes: Las aerolíneas están obligadas a informarte vía telefónica, email o cualquier otro medio electrónico, cuando se produzca algún cambio en el itinerario de tu vuelo o cualquier circunstancia que pueda afectar el servicio adquirido. Esta debe hacerse con 24 horas de anticipación a la salida programada.

cuando viajas (2)

Compensación por retraso: En este caso, el pasajero recibirá una indemnización con base en el tiempo que se haya demorado. Esta puede incluir descuentos para vuelos en fechas posteriores o alimentos y bebidas. No obstante, si la demora es menor a 4 horas, el descuento será menor al 7.5 %, pero si excede este lapso, esta indemnización no puede ser inferior al 25 % del costo total.

En caso de cancelaciones: De ser así, la aerolínea deberá reintegrarte el precio del boleto o la proporción a la parte no realizada del viaje, así como transporte sustituto en el primer vuelo disponible, acceso a llamadas sin cargo adicional, alimentos conforme al tiempo de espera, alojamiento en hotel y transporte.

Ojo: en estos 3 casos la indemnización y reposición debe darse en un lapso máximo de 10 días a partir de la cancelación o retraso.

DERECHOS DE LOS VIAJEROS

cuando viajas (4)

En caso de sobreventa: La aerolínea deberá solicitar voluntarios que renuncien a viajar a cambio de beneficios que se pactarán directamente con estos, tendrán prioridad para abordar personas con discapacidad, adultos mayores, menores no acompañados de un adulto y mujeres embarazadas.

Derechos de los pasajeros con discapacidad: Estos tendrán derecho a ser transportados sin condiciones y sin cargos adicionales por llevar instrumentos relacionados con su condición. Las aerolíneas tienen la obligación de establecer los mecanismos que garanticen el transporte de estas personas de acuerdo a las medidas de seguridad.

Menores de 2 años viajan gratis: Los pasajeros mayores de edad pueden llevar a un menor de dos años o menos sin derecho a asiento y a franquicia de equipaje. La aerolínea está obligada a expedir sin costo alguno un boleto a favor del menor y verificar que este haya abordado de la manera correcta, además podrá transportar sin cargo adicional una carriola.

DERECHOS SOBRE EL EQUIPAJE

cuando viajas (5)

El peso del equipaje: En caso de viajes internacionales y nacionales, el viajero podrá llevar consigo sin cargo alguno hasta 25 kg de equipaje, en caso de que los aviones tengan capacidad de 20 pasajeros o más. Si es de menor capacidad, el pasajero puede llevar hasta 15 kg. En caso de haber un exceso de equipaje, la aerolínea tiene el derecho de cobrar un costo adicional.

Además, el pasajero tiene derecho de llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano con un tamaño máximo de 55 cm de largo por 40 de ancho y 25 de alto, siempre y cuando estas no excedan los 10 kg.

En caso de pérdida o daño del equipaje: Si tu equipaje de mano es dañado, destruido o extraviado, la compensación por parte de la aerolínea debe ser de hasta 80 Unidades de Medida y Actualización. Si lo que se extravía es tu equipaje facturado, la compensación equivale a  150 Unidades de Medida y Actualización.

En caso de llevar mascotas: El transporte de estas debe ser de manera humanitaria, es decir, que disminuyan la tensión, sufrimiento, dolor o producción de traumatismos durante la movilización de los animales. Las aerolíneas tienen la obligación de informar las a los pasajeros las políticas y condiciones de transporte de animales al momento de comprar el boleto.

cuando viajas (3)