Cuidados para nuestros perros en la temporada calurosa

Cuidados para nuestros perros en la temporada calurosa

 

Al igual que a nosotros, las altas temperaturas también afectan a nuestras mascotas. Los perros por ejemplo, pueden pasarla muy mal debido a que no presentan sudoración, por lo que la forma de regular su temperatura es una tarea difícil para ellos.

Para la temporada de calor se recomienda extremar las medidas y cuidados hacia nuestros animales, ya que no solo podrían sufrir padecimientos y cambios de humor, también la muerte.

Algunos cuidados diarios que debes tener para que tu perro no sufra daños por el calor te los presentamos aquí.

Pelaje

Cuidados para nuestros perros en la temporada calurosa. Imagen de: animales un como
Cuidados para nuestros perros en la temporada calurosa.
Imagen de: animales un como

Con las temporadas altas es necesario que realices un corte a su pelaje, es importante que no lo rapes por completo, ya que si lo haces expondrás su piel a los rayos directos del sol. El recorte es sólo para evitar un calor excesivo.

Los caninos que poseen un pelaje blanco tienen mayor riesgo a presentar una dermatitis solar con la exposición al sol, el dogo argentino y dálmata son algunos de ellos.

De igual forma, debes cepillar su pelaje al menos una vez a la semana, ya que en estas temporadas es cuando presentan mayor caída de pelo muerto.

 

Paseos

Los paseos son excelentes para la ejercitación de tu mascota, sin embargo en estas temporadas evita hacerlo en horarios donde predomina el sol y el calor, lo ideal es que se realicen en las mañanas o por las noches.

Además en estos horarios el pavimento no se encuentra caliente, lo que evitará quemaduras en las patas de nuestros animales.

 

Hidratación

Cuidados para nuestros perros en la temporada calurosa. Imagen de: barkibu.es
Cuidados para nuestros perros en la temporada calurosa.
Imagen de: barkibu.es

El calor provoca cansancio y jadeo excesivo, por lo que un poco de agua refrescante será perfecto en esos momentos. Si sales de paseo o de viaje con tu mascota recuerda llevar suficiente agua para su hidratación.

El agua destinada para tu perro debe encontrarse limpia y fresca, con fácil acceso para él.

En la temporada calurosa puedes mojar sus patas, pecho y cabeza para refrescarlo por las altas temperaturas.

 

En casa

Tu perro se debe encontrar en lugares ventilados y con sombra, sobre todo si tiene una edad avanzada.

Por ningún motivo debe encontrarse en terraza o balcones, ya que son lugares calurosos y con gran exposición solar.

Durante las fechas más calurosas puedes cambiar un poco sus hábitos alimenticios, es decir, las horas de comida más recomendables son las mañanas y las noches, ya que el calor les provoca complicaciones con la digestión, por lo que si consume alimentos a medio día podría provocarle problemas digestivos.

 

Al viajar

Cuidados para nuestros perros en la temporada calurosa. Imagen de: todo autos
Cuidados para nuestros perros en la temporada calurosa.
Imagen de: todo autos

Aunque suene redundante y lo hayas visto o escuchado miles de veces, “No dejes a tu perro en el coche”. A pesar de los múltiples advertimientos acerca de esto, existen personas que siguen dejando a su mascota encerrada dentro del coche, esto los deshidrata inmediatamente llevándolos a sufrir un golpe de calor.

Si vas a viajar procura que tu mascota se encuentre con el estómago vacío, con el fin de que no tenga vómitos durante el trayecto.

Tu mascota debe contar con un espacio específico. Lo ideal es, que viaje en la parte trasera separado por alguna rejilla, aunque existen cinturones de seguridad que les permite acostarse, sentarse y ponerse de pie en el asiento del auto, resguardando su seguridad.

No puede ir sobre las piernas de alguien, o en constante contacto con humanos, ya que esto aumenta su temperatura.

 

Cuidado con las garrapatas

Cuidados para nuestros perros en la temporada calurosa. Imagen de: vix.com
Cuidados para nuestros perros en la temporada calurosa.
Imagen de: vix.com

Estos animales son sumamente peligrosos para tu perro, en primera instancia le provocan enrojecimiento, ardor y comezón al picarlos y adherirse a su piel. Pero lo más peligroso es que absorben su sangre debilitando a tu mascota con riesgo de adquirir infecciones peligrosas.

La reproducción de estos parásitos incrementa considerablemente en verano, tu mascota puede adquirirlos fácilmente, ya que se encuentran en cualquier lugar, por eso los hábitos de higiene deben aumentar, sus baños deben ser más constantes al igual que el cepillado de su pelaje.

Los perros son animales que pueden resistir a muchas situaciones, sin embargo, las altas temperaturas puede causar estragos en su pelaje, humor y salud. Evita que el calor le afecte más de la cuenta siguiente recomendaciones sencillas como las presentadas aquí.

También podría interesarte: Cortarle la cola y orejas a tu perro hace más difícil su comunicación.