Cúrate con parches y dile adiós a las inyecciones

Curar enfermedades con parches y decirle adiós a las inyecciones Imagen de: Wikipedia
Curar enfermedades con parches y decirle adiós a las inyecciones Imagen de: liquidandco
Curar enfermedades con parches y decirle adiós a las inyecciones Imagen de: News live
Curar enfermedades con parches y decirle adiós a las inyecciones Imagen de: Twitter
Curar enfermedades con parches y decirle adiós a las inyecciones Imagen de: Vida y Salud
Curar enfermedades con parches y decirle adiós a las inyecciones Imagen de: Replacement Therapy
Curar enfermedades con parches y decirle adiós a las inyecciones Imagen de: nhs.uk

 

¿Eres de quienes olvidan tomarse el medicamento a tiempo y lo haces hasta que te acuerdas, tres o cuatro horas después? ¿O quizá lo suspendes a los dos días porque ya te sientes bien?

Interrumpir un tratamiento es uno de los hábitos más comunes que lleva a tener fluctuaciones en el nivel del fármaco en sangre y, provoca desde ineficacia terapéutica hasta efectos adversos muy fuertes.

Debido a este problema, el doctor José Juan Escobar Chávez junto con sus alumnos de la UNAM, crearon parches para curar adecimientos como el alto colesterol, los triglicéridos, la artritis y el asma.

No te olvides de leer: Alertan de un uso excesivo de antibióticos durante la infancia

 

Parches para curar enfermedades

El químico farmacéutico biólogo de la UNAM creador de los parches m

Curar enfermedades con parches y decirle adiós a las inyecciones
Imagen de: nhs.uk

Estos simplemente se colocan en la piel; antes de ponerlo, el paciente debe pasar por encima de su piel un pequeño rodillo, como el que se usa para pintar.

Este rodillo está compuesto por microagujas que perforan la capa superficial de la piel, pero no generan dolor ya que no alcanzan la dermis por lo que no se siente dolor

También explica que este paso no representa ninguna molestia para el usuario ni tampoco el uso del parche, ya que se adhiere a la piel para que el medicamento llegue a la sangre y ésta, a su vez, lo lleva hasta todos los órganos donde se requiera.

Y el tiempo de uso puede variar de una semana a quince días, dependiendo de las instrucciones del médico.

 

 

Ventajas de usar el parche

  • La principal ventaja es que los pacientes seguirán el tratamiento indicado por el doctor sin problema ya que como se mencionó, de los errores en la administración de medicamentos, 39% se debe a olvidos.

Otra afectación es que los pacientes se equivocan con la dosis; si tienen que ingerir dos o tres medicamentos diferentes olvidan en cómo tomarlo. También suele suceder que repiten la dosis, porque confunden la hora a la que deben tomar el tratamiento.

  • La dosis se aplicará completa; el doctor explica que una fracción del medicamento se pierde en el camino, ya que éstos pasan necesariamente por el hígado, que lo va a tratar de procesar y eliminar, sin embargo, con los parches esto no pasará.
Curar enfermedades con parches y decirle adiós a las inyecciones
Imagen de: Wikipedia

Menciona que los sistemas transdérmicos no son invasivos, y sí son muy cómodos, porque no lo vas a hacer pasar por tracto digestivo, sino a través de la piel.

Añade que el paso del fármaco por el sistema gastrointestinal puede hacer más severos los problemas de gastritis o colitis.

  • El bajo costo es otra ventaja a resaltar. Haciendo sus cálculos aproximados comprobaron que la producción de la tableta es de un peso; pero usando polímeros no muy costosos, saldría a la mitad de precio la producción los parches, por lo tanto también bajaría su costo al público.
  • Se cumpliría el tratamiento. Por estar ocupados o trabajando casi nadie cumple el tratamiento a cabalidad, pero  con el parche este olvido no sucedería, además muchos prefieren un parche en lugar de una inyección.

 

¿Qué enfermedades pueden curar los parches?

Curar enfermedades con parches y decirle adiós a las inyecciones
Imagen de: Vida y Salud

Hasta ahora el médico Escobar Chávez, tiene cinco patentes con diferentes sistemas para combatir diversos padecimientos, que van desde parches para administrar el medicamento a través de la piel hasta unos lentes de contacto cargados con fármaco para combatir enfermedades oculares.

Y ya cuenta con la patente del parche que combate el colesterol y controla los triglicéridos.

Además de un parche para tratar la artritis reumatoide y la hipertensión arterial, respectivamente, que desarrollo con ayuda de sus alumnas, Mariana Salgado Machuca y Ericka Anguiano Almazán.

 

Recomendaciones del doctor

A pesar de que esta innovación ya está en proceso de patente para poderla comercializar, gracias a que las empresas de iniciativa privada se están dando cuenta de que es una excelente solución, él sigue mencionando algunas recomendaciones.

Alimentos altos en calorías que te ayudarán a adelgazar.
Imagen de: Eatwell101

– Ante todo señala que lo más importante es prevenir las enfermedades, ya que solo así se podrá evitar que los mexicanos padezcan múltiples padecimientos cuando tengan una edad avanzada.

– Menciona que hay que cuidar la alimentación y evitar los alimentos de Estados Unidos y de otros países extranjeros que han contribuido a los cambios en los hábitos alimenticios y han repercutido en la salud.

– También hace hincapié en el estrés que es algo complicado, pero que debemos ser conscientes de él y tratar de controlarlo.

– y enfatiza que aunque suene trillado, lo más importante es balancear una buena alimentación, hacer ejercicio y tener un núcleo social sólido de amigos y familiares donde apoyarse.

Por el ritmo de vida y el estrés en el que estamos inmersos, los parches pueden ser un tratamiento más eficiente que la vía oral, justo porque no hay fluctuaciones si se te olvida tomarlo o porque ya no completes el tratamiento.

¿Tú qué opinas?

También podría interesarte: Conoce la mayor consecuencia del abuso de los antibióticos