Datos curiosos sobre Halloween ¡Te sorprenderán!

datos curiosos sobre Halloween

 

Seguramente haz escuchado decir a alguna persona: “Yo no celebro el Halloween”… por creerlo ajeno a su cultura; o negarse a todo lo referente con la celebración por desconocer sobre ella. Sin embargo, existen datos curiosos sobre Halloween que podrían darte otra perspectiva sobre esta festividad.

 A continuación te hablaremos sobre su origen histórico y una serie de creencias que probablemente por nuestra cultura no compartamos, pero que no por ello deja de ser igual de respetables que las nuestras.

Además conocerás el por qué de algunas actividades que se suelen llevar al cabo en esta fiesta, como el ir a pedir dulces de casa en casa.

 

EL ORIGEN

samhain-2011
Datos curiosos sobre Halloween.

Fuera de lo que todos pensamos, el Halloween no es producto del capitalismo en Estados Unidos. De hecho, es una celebración traída por los inmigrantes europeos, quienes lo “celebraban” encendiendo fogatas y contando historias de fantasmas, cantando, bailando y leyendo la fortuna.

Se cree que esta celebración tiene de antigüedad unos 6000 años y, que se originó en el año 4000 a.C., en Irlanda, donde se realizaba un festival celta llamado Samhain en el que se celebraba el final de la temporada de cosecha.

En aquel entonces, gaélicos creían que durante esta fecha los límites entre el mundo de los vivos y el de los muertos se unían; y que los muertos volvían a la vida causando estragos entre los vivos.

Durante esa noche, los celtas se disfrazaban y usaban máscaras para ahuyentar a los espíritus que rondaban la zona. Lo hacían de esta manera para que no fuesen reconocidos como humanos.

 

EL NEGOCIO DE LA CELEBRACIÓN

j0422716
Datos curiosos sobre Halloween.

El Halloween es la fiesta más comercial de Estados Unidos, después de la Navidad -y por encima del “Día de Acción de Gracias”-.

Se estima que los estadounidenses gastan aproximadamente 7 mil millones de dólares para dicha celebración, distribuido principalmente en dulces, disfraces y fiestas en general.

De hecho, se estima que en esta temporada cada persona consume en promedio 1.27 kilogramos de dulces, lo que equivale a un total de ¡7 mil calorías!

En cuanto a la tradición actual de que los niños disfrazados en Halloween vayan puerta por puerta pidiendo dulces al grito de trick-or-treat (en español “truco o trato”),  se debe a que los celtas tenían la creencia de que los muertos los amenazaban si no les daban lo que les pedían. Sin embargo con el tiempo esa práctica se modifico en algo más divertido.

 

OTRAS CURIOSIDADES Y CREENCIAS

  • tres-brujas
    Datos curiosos sobre Halloween.

    Halloween deriva de “All hallow’s eve”, que en inglés significa “Víspera de todos los santos”.

  • Existe una fobia al Halloween y se llama Samhainofobia, en honor a la celebración celta.
  • Dicen que si llevas la ropa al revés o caminas hacia atrás, verás una bruja a media noche.
  • En Suiza se cultivó la calabaza de Halloween más grande del mundo ¡pesaba casi 800 kilos!
  • Las calabazas talladas en realidad no son un adorno, sirven para espantar a los malos espíritus.
  • Existen algunas ciudades en Estados Unidos que prohíben salir a pedir dulces (“dulce o travesura”) a personas mayores de 12 años. El violar esta regla podría implicar una multa de ¡mil dólares!
  • Si ves una araña en Halloween, ¡no la pises! Ya que se cree que es el espíritu de un ser querido fallecido que intenta protegerte.
  • Fuera de la creencia, es muy raro que una luna llena ocurra la noche de brujas. Sin embargo, se cree que se produzca en 2020.
  • halloween
    Datos curiosos sobre Halloween.

    En Escocia, las mujeres creen que verán imágenes de su futuro marido si cuelgan sábanas mojadas frente al fuego durante esa noche ¿lo intentarías?

  • También existe la creencia que verán la cara de su novio en los espejos mientras bajan las escaleras a medianoche.
  • Una de las máscaras de terror más famosa es la de Michael Myers, personaje de ficción de series y películas de Halloween, sin embargo, lo más curioso es que William Shatner (capitán Kirk de Star Trek), fue la persona tomada como molde.

Ahora sabes que celebrar Halloween no solo es fomentar el consumismo, pues al igual que el día de muertos, esta celebración tiene un origen e historia que va más allá de la mercadotecnia.

También podría interesarte: Nueve cosas que quizás no sabías del “Día de muertos”