10 datos curiosos de Yalitza Aparicio que te dirán más de ella

Datos curiosos de Yalitza Aparicio.
Datos curiosos de Yalitza Aparicio.
Datos curiosos de Yalitza Aparicio.
Datos curiosos de Yalitza Aparicio.
Datos curiosos de Yalitza Aparicio.
Datos curiosos de Yalitza Aparicio.
Datos curiosos de Yalitza Aparicio.

 

Joven mexicana de 26 años de edad, que vivía una vida rutinaria y discreta hasta que se cruzó en la mira del director Alfonso Cuarón, quien la catapultó al éxito como protagonista de la cinta “Roma”, esa es Yalitza Aparicio.

Nominación a Mejor Actriz en los premios Óscar 2019; ganadora en los Hollywood Film Awards en la categoría Nueva Actriz de Hollywood; y nominada a los Premios Gotham como Actriz Revelación, así como en los Critics’ Choice Movie Award a la Mejor Actriz.

Debido a su gran importancia y al orgullo que ha generado en todo México y países extranjeros a continuación te hablaremos un poco más de esta naciente estrella del séptimo arte.

 

1. Es oaxaqueña

Yalitza Aparicio es originaria de Tlaxiaco, una localidad que pertenece a la Mixteca Alta oaxaqueña.

Dicha población fue denominada como “Heroica Ciudad de Tlaxico” debido a las múltiples batallas que se libraron durante la guerra de Independencia de México en contra de las fuerzas españolas.

 

2. Era maestra

Antes de ser descubierta por Alfonso Cuarón, era maestra de preescolar. Hasta ser elegida para interpretar a “Cleo”, Yalitza nunca se había planteado ser actriz.

 

3. No sabe nadar

Yalitza Aparicio comentó que la escena más difícil de “Roma” para ella como actriz fue la de la playa, debido a que no sabe nadar y el océano le dio un poco de miedo.

 

4. Pensó que el casting era una trampa para trata de personas

En un inicio, la familia de Yalitza tenía miedo de verla participar en el casting, ya que pensaban que podría ser un esquema de trata de personas.

Estas sospechas aumentaron por la ambigüedad que rodeaba el proyecto, ya que sólo se decía que buscaban mujeres de cualquier perfil. La madre de la actriz la acompañó durante todo el casting.

5. Ella recomendó a su coestrella

En la comunidad en donde Yalitza estaba estudiando para ser educadora, conoció a Nancy.

Cuando Yalitza obtuvo el papel de “Cleo”, le preguntaron si tenía una amiga que hablara mixteco. Fue entonces cuando Yalitza recomendó a Nancy, quien se quedaría con el papel de “Adela”.

 

6. No hablaba mixteco

Aunque el padre de Yalitza sí hablaba la lengua de su comunidad, había decidido no enseñárselo a sus hijos por temer que fueran discriminados.

Para la cinta, Nancy tuvo que enseñarle a Yalitza a escribir y hablar en mixteco.

 

7. Era muy tímida

Antes de la cinta, a Yalitza no le gustaba hablar en público ni que le tomaran fotos. De hecho, uno de los grandes retos que enfrentó al filmar fue no prestar atención a las cámaras.

 

8. Su mamá trabajó como empleada doméstica

Al dar vida a “Cleo”, Yalitza lo sintió como un homenaje a su madre, quien trabajó como empleada doméstica.

También se inspiró en su hermana, ya que el amor que muestra con sus hijos la hizo entender la importancia del vínculo maternal.

 

9. Le gustaría seguir actuando

Yalitza declaró que le gustaría seguir actuando, pero está un poco asustada de seguir su carrera cinematográfica, “porque cada película es diferente”. Además, dijo que tendría que tomar clases para mejorar su interpretación.

 

10. Hollywood está encantado con su trabajo

Desde el estreno de “Roma”, varios actores reconocidos han felicitado a Yalitza Aparicio por su talento. Para muestra, la reacción de Tom Hanks al conocer a la estrella mexicana.

Sin lugar a duda Yalitza se ha convertido en el nuevo rostro del cine mexicano debido a  la interpretación de “Cleo” (empleada doméstica en una familia de clase media); por lo que la parece un hecho que el trabajo de la actriz seguirá en boca de todos.

Con información de “Variety”, “Vogue” y “Daily Trend”.