Cinco datos que debes saber antes de iniciar un tratamiento antimanchas

 

Las manchas en el rostro se producen por una acumulación de la melanina, el pigmento que da color a la piel. El oscurecimiento irregular de la dermis es provocado por el sol, la edad, las hormonas y, es un problema común. Sin embargo, existen tratamientos adecuados para combatirlos y aclarar la piel. Pero a la hora de eliminarlas, hay ciertas cosas que deberían tomarse en cuenta.

Datos que debes saber antes de iniciar un tratamiento antimanchas.

Protección solar

El uso de protector solar es imprescindible, tanto como prevención como para los tratamientos. Las pantallas desvían los rayos evitando que penetren la piel, los filtros absorben parte de la energía solar. Un protector solar que tenga un SPF del 15 brindará 15 veces más protección en la piel.  Además, este producto ayuda a evitar arrugas prematuras.

datos que debes saber antes de iniciar un tratamiento antimanchas

Los productos utilizados

Las cremas aclarantes son muy populares en la industria cosmética. Estos productos ayudan en la prevención de futuros daños de la piel y por lo general sus resultados son visible en pocas semanas. Sin embargo, es esencial conocer cómo funcionan.

La melanina es producida por unas células llamadas melanocitos. Según su distribución, se determina el tono, de muy clara a muy oscura. Cuando hay exceso de producción de melanina en alguna zona específica, ésta se torna más oscura. Las cremas aclarantes regulan la producción de melanina porque actúan en los melanocitos. De esta manera, ayudan a emparejar su tono.

Deben utilizarse en base a las necesidades de la piel tales como el tipo, los ingredientes y la aplicación que indique el producto. Tomado en cuenta esto, es mucho más seguro obtener los resultados que deseas.

El diagnóstico es clave

Existen muchos tipos de manchas y abordan distintos procedimientos. Al momento de realizar un tratamiento para la eliminación de manchas en la piel, es fundamental haberse realizado un correcto diagnóstico diferencial de las lesiones. De esta manera, lo más conveniente será combinar distintas terapias.

Datos que debes saber antes de iniciar un tratamiento antimanchas.-Foto de Pinterest

Tipos de manchas: léntigos, queratosis y melasma

Existen diferencia entre las manchas de fotoenvejecimiento. Los léntigos, las queratosis el melasma. Los léntigos son marrones claros, redondos y de menor tamaño (un centímetro). Las queratosis son de color marrón oscuro y suelen tener relieve, normalmente se localizan en el rostro, pecho, hombros, espalda y en las calvas masculinas. Ambas son manchas superficiales y su presencia aumenta a partir de los 40 años.

La melasma tiene que ver con predisposición genética y cambios hormonales. El 70% aparecen durante el embarazo, por ejemplo. Estas manchas hormonales son más profundas y por lo general, son más complicadas de eliminarlas.

Tratamiento personalizado

Para los distintos tipos de manchas, existe la necesidad de un tratamiento personalizado. Los lentigos se eliminan con láser, se genera una pequeña costra en la zona tratada que se desprende a los 7 ó 10 días.

Para el melasma no hay solución tan sencilla, ya que hay muchos tratamientos. Según expertos, el melasma es el motivo de consulta más frecuente e influye mucho en la calidad de vida del paciente.

También podría interesarte: Mascarilla de jícama para hidratar y reafirmar la piel