Miércoles de ceniza: datos que debes saber sobre este día

miércoles de ceniza

Lo que debes saber del Miércoles de ceniza.
Se celebra este 26 de febrero y casi siempre coincide con la época de carnavales en nuestro país.
Lo que debes saber del Miércoles de ceniza.
Se celebra este 26 de febrero y casi siempre coincide con la época de carnavales en nuestro país.
Lo que debes saber del Miércoles de ceniza.

 

Este 26 de febrero de 2020, la Iglesia celebra el Miércoles de Ceniza. Con esta fecha, se da inicio al tiempo de Cuaresma y si tú no sabes muy bien de qué trata todo esto o no estás enterado de toda la información relacionada a este día, aquí te dejamos cuatro datos curiosos que debes saber sobre dicho acontecimiento.

1. El origen del Miércoles de Ceniza

En los primeros siglos del cristianismo, cuando un miembro de la comunidad pecaba gravemente, era recibido en la asamblea penitencial el Miércoles de Ceniza y ahí recibía un traje especial hecho de sayal áspero que vestiría durante toda la Cuaresma. También se derramaba ceniza sobre su cabeza, un gesto bíblico que significa tristeza por los pecados, reconocimiento de nuestra pequeñez ante Dios y el dolor de haberlo ofendido.

Finalmente, el sacerdote imponía una penitencia al pecador y la comunidad rezaba por él durante la Cuaresma. Al final de la Cuaresma era absuelto y aceptado otra vez en la comunidad que celebraba su conversión.

Esta ceremonia, que en un principio estaba reservada únicamente a los que pedían la Reconciliación, más tarde se extendió a toda la comunidad, que se reconoció pecadora y dispuesta a la Reconciliación, ayunando y recibiendo la ceniza el día en que se iniciaba la Cuaresma.

2. Qué significa recibir la ceniza

3. ¿Por qué debemos hacer ayuno?

“Ayunar cuando lo pida la Iglesia” nos dice uno de los mandamientos de la Iglesia. Ésta nos pide que cada Miércoles de Ceniza ayunemos y nos abstengamos de comer carne (incluyendo la de pollo).

La iglesia dice que no todo en la vida es comer y darle placer al cuerpo. Ayunamos para cultivar lo espiritual, para educar el cuerpo porque no sólo de pan vive el hombre. Ayunamos para dar lo que no comemos a los que ayunan siempre por su pobreza.

4. ¿De dónde vienen las cenizas?

La ceniza que reciben los fieles viene de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior. Estas palmas son rociadas con agua bendita y aromatizadas con incienso.

También, se pueden quemar estampas religiosas desgastadas para darles un valor a lo que en otro momento sirvió para evocar a Dios o la intercesión de los santos y evitamos un uso indebido de las mismas.

Te recomendamos leer también: Lo que no sabías de la leyenda del hilo rojo