Descubren un fármaco que combate virus de chikunguña

virus de chikunguña

Descubren un fármaco que combate virus de chikunguña. Imagen de: Wikipedia
Descubren un fármaco que combate virus de chikunguña. Imagen de: ONsalus
Descubren un fármaco que combate virus de chikunguña. Imagen de: Notimérica
Descubren un fármaco que combate virus de chikunguña. Imagen de: National Geographic
Descubren un fármaco que combate virus de chikunguña. Imagen de: Mejor con salud
Descubren un fármaco que combate virus de chikunguña. Imagen de: education.net
Descubren un fármaco que combate virus de chikunguña. Imagen de: Cuidando de tu salud
Descubren un fármaco que combate virus de chikunguña. Imagen de: AB-Noticias

 

El chikunguña es uno de los virus que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, responsable también por la transmisión del dengue, el zika y la fiebre amarilla; en su fase aguda produce síntomas similares a los del dengue, pero con dolores de cabeza y musculares, fiebre o náuseas.

Sin embargo, se demostró que el fármaco sofosbuvir (utilizado en el tratamiento de la hepatitis C crónica), puede servir para combatir los virus de chikunguña y fiebre amarilla.

 

El sofosbuvir, una herramienta poderosa

Descubren un fármaco que combate virus de chikunguña.
Imagen de: Rx- Store

Según un estudio de investigadores de la Universidad de Sao Paulo (USP) cuyos resultados fueron divulgados, subraya el uso de sofosbuvir para tratar el chikunguña.

A través del estudio realizado se pudo observar que, las células humanas infectadas por el virus de chikunguña que fueron tratadas con el fármaco sofosbuvir, lograron eliminar el virus sin dañar las células.

La droga se mostró 11 veces más efectiva contra el virus que contra las células, afirmó Rafaela Milan Bonotto, una de las autoras del trabajo.

Descubren un fármaco que combate virus de chikunguña.
Imagen de: education.net

El profesor responsable de la investigación, Freitas-Junior, comento que el sofosbuvir es una droga que ya pasó todo el proceso de aprobación para uso humano, lo que permitiría que pueda ser utilizada contra el chikunguña en entre uno y tres años.

Freitas-Junior recordó que el chikunguña es una enfermedad grave, que si bien puede tratarse con medicamentos ya autorizados, estos no generan un alivio a las secuelas que puede dejar; tales como dolores articulares que durante meses o años pueden incapacitar a las personas infectadas.

 

Un alivio para la fiebre amarilla

Descubren un fármaco que combate virus de chikunguña.
Imagen de: National Geographic

Con base en el estudio, se  demostró que el uso del sofosbuvir es un elemento concreto que puede convertirse en una herramienta poderosa para luchar contra el virus del chikunguña, pero también se descubrió que puede ser muy útil para tratar los casos de fiebre amarilla.

Los investigadores recalcaron que con este fármaco (sofosbuvir), la fiebre amarilla también puede ser combatida  y obtener buenos resultados.

Actualmente, aún no hay una vacuna o medicamento específico aprobado, para tratar el chikunguña, sin embargo con este estudio se espera pronto pueda aprobarse el uso del sofosbuvir para luchar contra este virus.

También podría interesarte: Diferencia entre la influenza y la gripe